20 de enero de 2011

El número de representantes de los trabajadores riojanos es de 2.903 al cierre del año 2010, según los datos del registro del Gobierno riojano sobre el proceso electoral de representantes de los trabajadores en las empresas de La Rioja. Las elecciones a representantes de los trabajadores o "elecciones sindicales" se realizan en aquellas empresas que cuenten con una plantilla de al menos 6 trabajadores por cuenta ajena.

El mandato de estos representantes de los trabajadores tiene una duración de 4 años, y en función del número de representantes elegidos en este proceso, se determina la representatividad de las organizaciones sindicales.

Durante el año 2010 se inició el proceso de elecciones a delegados de personal, comités de empresa y órganos de representación en las administraciones públicas en La Rioja, que culminará a lo largo de 2011.

Según los datos del registro de elecciones del Gobierno riojano, a 31 de diciembre de 2010 el proceso de elecciones sindicales en La Rioja se saldó con la designación de 2.903 representantes, lo que supone 198 menos que los registrados en la misma fecha de 2009.

La Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio se encarga del registro y depósito de las actas electorales correspondientes a los procesos de elecciones sindicales en las empresas y en las Administraciones Públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como del cómputo y atribución de resultados que de las mismas deriven, y de facilitar un sistema de arbitraje electoral para los supuestos en los que las organizaciones sindicales impugnen los resultados.

La Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, recibió a lo largo de 2010, 561 comunicaciones de preaviso de celebración de elecciones y se depositaron 443 actas de elecciones, que han dado lugar a 30 requerimientos de subsanación de preavisos, atendidos todos ellos en su integridad.

En estas elecciones se ha ulitizado el nuevo sistema de comunicación telemática con la administración regional, a través del boligrafo digital, y la simplificación de los modelos utilizados en los procesos electorales. Además, y como consecuencia de los acuerdos previstos en el ASPER II, se han modernizado los procesos administrativos relativos al proceso de elecciones de representantes, para el que se facilitó desde la web del Gobierno riojano el "tablón de anuncios virtual", la "web de representantes de los trabajadores" o la simplificación del proceso electoral.

Durante estas elecciones han sido impugnados por distintos sindicatos 40 procesos electorales, 17 de las impugnaciones a instancia de UGT, 9 a instancia de USO, 7 por parte de CC.OO. y los 7 restantes por distintas organizaciones. Las 40 impugnaciones han sido resueltas a través de los arbitrajes facilitados por el Gobierno de La Rioja para lo que se han dictado 40 laudos arbitrales.

La representación de los trabajadores por sexos
Por sexos, la participación de la mujer en los órganos de representación de trabajadores en las empresas con más de seis trabajadores se ha incrementado respecto a 2009, ya que a 31 de diciembre de 2010 el 33,55% de los representantes registrados son mujeres, frente al 31,21% a la misma fecha del año anterior.

No obstante, la participación de la mujer en los órganos de representación de los trabajadores en las empresas con más de seis trabajadores sigue estando por debajo de lo que le correspondería según su peso en el mercado de trabajo riojano. Así, mientras que a cierre del 2010 el 47% de los afiliados por cuenta ajena en La Rioja eran mujeres, su representación sindical alcanzó el 33,55%.

La representación por organizaciones sindicales
Por organizaciones sindicales, los sindicatos con mayor número de representantes son UGT, que ha registrado 1.277 representantes; CCOO, que cuenta con 906 representantes; USO, 354 representantes, y CSI-CSIF, que ha obtenido 167 representantes. De estas cuatro centrales sindicales, las dos primeras, UGT y CCOO, han disminuido su representación un 10,26% (146 representantes menos) y un 7,36% (72 representantes menos), respectivamente, mientras que han registrados incrementos USO, un 2,6% más (9 representantes más) y CSI-CSIF, un 20,14% (28 representantes más). Todos estos datos respecto a diciembre de 2009.

Esta información se encuentra disponible en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.