12 de noviembre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado los resultados de la convocatoria de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y ha destacado que durante este año 2010 las empresas riojanas han presentado un total de 2.070 proyectos que cuentan con una inversión asociada de 331,13 millones de euros. Estas cifras suponen incrementos destacados con respecto al año anterior, a pesar de la actual situación de crisis económica. Concretamente el número de proyectos presentados por las empresas ha crecido en un 28% con respecto a 2009 y el aumento en la inversión asociada ha aumentado un 36%.

En este sentido, Javier Erro ha afirmado que "los empresarios riojanos están pensando en clave de futuro" y que los resultados de las líneas de la ADER "ponen en valor su esfuerzo por mantener el dinamismo económico de la región a pesar de la crisis".

Es importante destacar los crecimientos tanto en número de proyectos como en la inversión asociada de las líneas dirigidas a fomentar la competitividad de las empresas como son la innovación (líneas de fomento de la I+D, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la innovación en la gestión, del medioambiente o del diseño) o la internacionalización. La inversión presentada a estos programas competitivos supone el 60% del total de la inversión presentada. De estos programas, el 62% de la inversión presentada es para proyectos de I+D.

El número de proyectos presentados a las líneas relacionadas con la innovación se ha incrementado un 28%: destaca el aumento del 83% en la línea de TIC y el 25% en la línea de I+D. Incrementos que también se reflejan en la inversión asociada a estos proyectos (121% en TIC y el 55% en I+D).

En materia de I+D, destaca que el 30% de los proyectos presentados están relacionados con las tecnologías convergentes (nano, bio o tic), tanto de empresas del propio sector como de los sectores tradicionales que aplican estas tecnologías. Aumenta el número de proyectos de I+D presentados por bodegas, sector del mueble, cerámicas y proceso constructivo o los proyectos relacionados con la energía. Se mantienen los presentados por el sector calzado, TICs y servicios.

También resalta el aumento del número de proyectos presentados a la línea de innovación en la gestión: se incrementa un 89% y se duplica la inversión presentada.

Por otra parte, las líneas de promoción de la internacionalización y del sector comercio también han incrementado sus solicitudes. En este sentido, la línea de internacionalización ha recibido un 9% más de solicitudes y la línea de comercio un 68%.

La convocatoria de ayudas se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo para 2010 al que en 2010 se destinará 45 millones de euros, un 12,8% más que en 2009. El 90,4% de este presupuesto es para ayudas directas a las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar su situación financiera; y de este 90,4%, más de la mitad se ha destinado a programas competitivos, entre los que destacan áreas como la innovación, la internacionalización, la calidad en la gestión, el diseño o las TIC.

Plazo de solicitud para ayudas financieras y de emprendedores
Además de estos 2.070 proyectos presentados en materia de innovación y promoción, hasta la fecha las empresas también han presentado 472 solicitudes para ayudas en materia de financiación, destinadas a mejorar la situación económico-financiera de las empresas riojanas y para que ninguna empresa con proyecto de futuro se quede sin financiación.

Cabe recordar que las empresas riojanas todavía tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes a las ayudas de las líneas financieras y de emprendedores y a la línea de avales, que permanecerá abierta todo el año.

Estas ayudas se pueden solicitar, además de presencialmente en la ADER, por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa "Presencia Cero". Este Plan, facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.