13 de febrero de 2008

El III Plan riojano de I+D+i pretende implantar la cultura innovadora en toda la sociedad riojana además de apostar por las personas como motor de la innovación. Estas son dos de las principales conclusiones de los grupos de trabajo que han participado en la elaboración del documento base del nuevo Plan.
En este sentido destaca la alta participación, concretamente de 212 personas que han formado los doce grupos de trabajo, seis sectoriales y seis horizontales. Los participantes han sido personas vinculadas al ámbito empresarial, asociaciones y entidades de representación empresarial y social, Colegios Profesionales, de la Universidad, de los departamentos del Gobierno vinculados con esta materia y de los Centros Tecnológicos, entre otros.



% sobre el total
Empresas 39%
Administraciones Públicas
17%
Cámara de comercio
2%
Institutos
3%
Universidad de La Rioja
10%
Sindicatos
7%
Asociaciones
5%
Colegios profesionales
6%
Fundaciones
3%
Centros Tecnológicos
8%

El Gobierno de La Rioja refuerza con estos doce grupos la participación de todos los agentes implicados en la innovación: sector académico-Empresa-Administración, para interiorizar la I+D+i en todos los ámbitos de la sociedad.
Sus principales objetivos han sido determinar las líneas prioritarias de actuación en materia de I+D+i y de transferencia de tecnología así como establecer nuevos planteamientos que permitan orientar los mecanismos de transferencia de tecnología.
Como primeros resultados de las Mesas de trabajo, cabe destacar las siguientes líneas estratégicas que debe contemplar el Plan Riojano de I+D+i:
1. Articulación y coordinación del sistema riojano de I+D+I. Impulsar el Sistema Riojano de Innovación. Simplificación Administrativa
2. Priorizar el papel de las personas como motor de la Innovación: detectar el talento en su fase incipiente; atraer y retener el talento y potenciar la inserción en el sistema de investigadores; impulsar la carrera profesional del Investigador e Implantar la cultura innovadora en toda la sociedad riojana.
3. Apoyo a la Universidad como generadora de conocimiento y talentos. Potenciar la conexión Universidad-empresa para transmitir los conocimientos de la Universidad a las empresas.
4. Desarrollo e impulso de la red de centros tecnológicos como soporte de la I+D+I en el sector empresarial. Los Centros Tecnológicos tienen que ser generadores de proyectos tecnológicos y ser los grandes artífices de la transferencia tecnológica hacia su sector.
5. Mejora de la competitividad en el sector empresarial riojano fomentando las nuevas tecnologías emergentes mediante dos vías: modernizar el tejido productivo con la creación de empresas basadas en tecnologías emergentes e introducir en los sectores tradicionales las nuevas tecnologías
6. Acercamiento de La Rioja al sistema nacional e internacional de I+D+I fomentando la cooperación e internacionalización en la I+D+I riojana.
7. Nuevos Modelos de Financiación de la I+D+I, ajustados al tipo y fase en la que se encuentra cada proyecto.
Además en cada Mesa de trabajo se han definido cuáles debieran ser las principales líneas estratégicas de actuación. De forma que, por ejemplo, en:
- Calzado y Materiales, destaca el desarrollo de materiales funcionales y respetuosos con el medio ambiente o la utilización de sistemas de fabricación y de logística flexibles: rapidez en la respuesta a las necesidades del mercado.
- Energía, Cambio Climático, Agua, Territorio y Medioambiente, priorizan la Investigación en Energías y la Sostenibilidad y cambio climático; valorización de residuos: reutilización de los mismos y aprovechamiento para la fabricación de otros productos; eficiencia energética y ecodiseño en los procesos productivos.
- Agricultura y alimentación, destaca el fomento del equilibrio entre productividad y sostenibilidad medioambiental y el impulso de los alimentos funcionales y nuevas técnicas que preserven la calidad y la seguridad alimentaria. Creación y desarrollo de nuevos alimentos adaptados a las necesidades del mercado. Alimentos funcionales, alimentos para sectores de población específica, nuevas texturas y sabores…
- Tecnologías de la Información y la Comunicación cabe destacar: sensores y Monitorización remota de procesos productivos; fiabilidad, calidad y estandarización en los sistemas software; Optimización y automatización avanzada del diseño, producción y distribución. Sistemas de fabricación inteligentes y robotizados.
- Nanotecnología, Nuevos materiales, Nuevos procesos industriales, destacan la aplicación de la nanotecnología a los sectores industriales tradicionales; nuevos materiales ligeros: Metales y aleaciones ligeras y Nuevos plásticos funcionales.
- Biotecnología, se debatieron como principales líneas la creación de empresas riojanas de servicios biotecnológicos (laboratorios de análisis y empresas de asesoramiento biotecnológico) o la puesta en marcha de líneas biotecnológicas que ayuden a mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad alimentaria y facilitar el acceso de las empresas al empleo de estas técnicas.
- Administración- Universidad- Empresa: Transferencia de Tecnología a las empresas, Transnacionalidad de proyectos.
Los documentos generados en los distintos grupos de trabajo se integrarán en la estructura que se desarrolle del nuevo Plan Riojano de I+D+I que estará alineada con las estrategias nacionales y comunitarias de I+D+I.

Además, el documento se enriquecerá con aportaciones de expertos nacionales e internacionales.
Otra de las aportaciones novedosas del Plan Riojano de I+D+i 2008-2001 es la participación por parte de la sociedad riojana en general, a través de distintos mecanismos encuesta vía Web, SMS, etc. De forma que el Plan Regional de I+D+i sean el Plan de toda la Sociedad Riojana.