4 de abril de 2011

La Consejería de Servicios Sociales pondrá en funcionamiento, a partir del 6 de abril, un nuevo número de teléfono de información al menor armonizado para toda la Unión Europea con los dígitos 116111 orientado, especialmente, a menores con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años.

Esta acción tiene como objetivo facilitar a los menores el acceso a la información de manera personalizada, con claridad, rapidez, inmediatez y confidencialidad ante situaciones de dificultad, ofreciendo así a los menores un espacio seguro para poder expresarse y exteriorizar sus necesidades. También tiene como objetivo proporcionar ayuda a los menores necesitados de cuidados y protección y avisar a alguien en caso de urgencia.

El nuevo número de teléfono será presentado el próximo miércoles a nivel nacional como el nuevo número de teléfono armonizado de ayuda a la infancia de la Unión Europea.

El número que funcionará en todo el territorio nacional fue adoptado por la Comisión Europea y está operativo en la mayoría de sus países. Es accesible desde el territorio de cada Comunidad donde se preste, está disponible las 24 horas los siete días de la semana, es gratuito y no deja rastro en la factura.

El teléfono, que comenzó a funcionar en noviembre de 2010 con la línea 900.202.010 gestionado por la Fundación ANAR, da respuesta al servicio de atención telefónica de información al menor contenido en el catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre. Asimismo, garantiza que los menores sean escuchados de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del niño de 1989.

Para la prestación del servicio, el Gobierno de La Rioja ha contratado a la Fundación ANAR, debido a su experiencia probada ya que cuenta con los medios técnicos necesarios en funcionamiento para la prestación del servicio. La Fundación ANAR ofrece desde 1994 a niños y adolescentes una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional.

La activación del teléfono del menor armonizado para toda la Unión Europea incluye un programa de información con distintos materiales (folletos informativos, cuelga móviles, carteles, spot y página web desde la que se podrá participar en un sorteo de ipod -que se fallará el 31 de mayo-) para su distribución entre los alumnos de la ESO, Bachiller y Formación Profesional de Grado Medio de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Características del programa
El teléfono ofrece las siguientes líneas de ayuda:

• Atención, orientación, asesoramiento y ayuda especializada (educadores, psicólogos, trabajadores sociales, juristas) y derivación para intervención.
• Apoyo emocional.
• Ayuda ante situaciones de emergencia.
• Identificación de situaciones de urgencia y su comunicación y derivación inmediata a los organismos competentes.
• Derivación de los posibles casos de menores en riesgo/desamparo a los organismos competentes para su investigación y/o intervención.
• Trabajo en red con los diferentes recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y resto de España.
• Información actualizada sobre recursos especializados en infancia.
• Generación de una línea completa de recogida de información diaria. El servicio puede ser utilizado por los usuarios riojanos desde cualquier punto del territorio español.

Entre las circunstancias que pueden ser atendidas con el servicio, están las dificultades de relación, situaciones de maltrato, violencia escolar, dudas en cuestiones sentimentales, agresiones, situaciones conflictivas en el colegio, conflictos con los amigos, dependencias (móviles, internet…), problemas de anorexia y bulimia, entre otros.

El servicio es coordinado por un equipo de profesionales entre los cuales se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y juristas.

Fundación ANAR

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

La Fundación lleva trabajando desde sus inicios con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños/as y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

En 1994 se abre el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año.