5 de noviembre de 2015

ero de la revista Belezos....

La directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez, acompañada de la directora del Área de Historia y Cultura Popular de la institución, Penélope Ramírez, y la directora de Belezos, Carmen Herreros, han presentado hoy el número 29 de la revista Belezos, que trae en su portada la narración oral en La Rioja.

El número que acaba de editar el Instituto de Estudios Riojanos abre con un artículo dedicado al renacer de los cuentos en La Rioja, en el que se ahonda sobre esa tradición que forma parte de los seres humanos desde los tiempos pasados y que, aunque transformada y adaptada a su tiempo, todavía pervive en la actualidad. Carles García Domingo, narrador oral de tradición familiar, nos hace un recorrido por la oralidad en nuestras tierras.

Además de este reportaje la revista viene acompañada de numerosos y variados artículos que los riojanos podrán degustar a lo largo de los meses que siguen.

Un recorrido por una de las farmacias más antiguas de Logroño nos recuerda las grandes transformaciones que el ámbito medicinal ha sufrido a lo largo del tiempo; la transformación de Varea desde sus orígenes hasta la actualidad; el hermanamiento entre el Chianti y el Rioja gracias al deporte de la bicicleta; huesos fósiles para un menú memorable; la tradición apícola, sin la que sería muy complicado entender la vida actual o una entrañable conversación con uno de los referentes educativos en nuestra comunidad, María Piudo, son algunos de los temas que trae este número otoñal.

Además la revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja también hace un exhaustivo análisis del paisaje riojano de los bancales; descubre la semblanza del Maestre de Campo don Sancho de Londoño, natural de Hormilla; invita a dar un paseo por el último vestigio del paseo de ronda de Logroño y por los recién nombrados Bienes de Interés Cultural; anima a degustar el mejor vermut riojano y deleita con las significativas texturas de La Rioja a través de la cámara de David Drucrós.

Con este número, Belezos, fiel a su naturaleza, se esfuerza cada día en tratar de definir la esencia de La Rioja, esa parte de la historia y tradición que permanece a través del tiempo, inmutable a pesar de los vaivenes y cambios cotidianos.

Distribución y presentaciones

La revista estará a la venta en los principales quioscos y librerías de la región al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los 3 ejemplares, es de 10 euros al año.

Además, Belezos también será presentada a lo largo de los próximos meses en diferentes espacios y localidades de La Rioja como Villamediana, Hormilla o Calahorra.

Dialnet y las redes sociales

Durante 2015 la revista Belezos, que mantiene una tirada cuatrimestral de 1.000 ejemplares, ha superado los 4.000 artículos descargados al mes de media en la hemeroteca virtual DialnetEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Universidad de La Rioja. Este esfuerzo por divulgar lo más tradicional de nuestra región a través de las nuevas tecnologías, se suma a la presencia de Belezos en las principales redes sociales.

Portada del nuevo número de la revista 'Belezos' [documento pdf; 373 Kb]