8 de febrero de 2011

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha entregado las certificaciones de distintos protocolos de calidad agroalimentaria (Globalgap, NOP y BRC), que acreditan que nueve empresas riojanas ubicadas en La Rioja Baja están cumpliendo con un sistema de gestión de calidad que tiene el propósito de integrar las normas y los procedimientos para el desarrollo de las buenas practicas agrícolas.

La empresa pública Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A. (ECCYSA) ha concedido estas certificaciones de calidad que constituyen una exigencia no sólo para dar respuesta a las demandas de los consumidores, sino para acceder a nuevos mercados en el exterior y a las cadenas de gran distribución agroalimentaria.

Durante el acto de entrega, que ha acogido el salón de actos del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra, Nagore ha resaltado "el esfuerzo realizado por estas empresas riojanas para lograr un certificado que garantiza a consumidores y distribuidores que los alimentos se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, y recurriendo a técnicas productivas que rebajen el impacto sobre el medio ambiente". Por ello, animó a que otras empresas utilicen la herramienta que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición, a través de Eccysa, para lograr estas certificaciones.

En concreto, cinco empresas han obtenido la certificación Globalgap: Frutas Aldama S.L.U (Quel), Frutas Bea Segura (Alfaro), Sociedad Cooperativa Frutos del Campo (Aldeanueva), ‘El Pinar’ Setas y Champiñones (Autol) y Ecolive (Alfaro). Se trata de una norma única de buenas prácticas agrícolas que comprende todo el proceso de producción hasta que el producto es retirado de la explotación.

Por otro lado, las bodegas Navarrsotillo S.C (Calahorra) y Viñedos Ruiz Jiménez (Aldeanueva) podrán exportar su vino ecológico a EEUU al haber recibido la certificación NOP (Nacional Organic Program), requerida para la entrada de productos ecológicos en el mercado americano.

Viñedos Real Rubio (Aldeanueva) y Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro) certificarán sus productos bajo el sello BRC (British Retail Consortium), una norma de calidad y seguridad alimentaria exigida por las cadenas supermercados en países anglosajones, y en general, por las medianas y grandes superficies.