20 de septiembre de 2012

Tras trece años de andadura por los centros educativos de la región, el programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja, ‘Centros Educativos Sostenibles’ se presenta este curso a la comunidad escolar riojana cargado de novedades en cuanto a programas, metodología y contenidos.

Las tendencias actuales en materia de educación ambiental y el creciente auge de las nuevas tecnologías en el seno de la comunidad educativa, unido a la actual coyuntura económica, han llevado al Gobierno de La Rioja ha rediseñar un nuevo programa más apropiado a los nuevos tiempos, que se ha denominado ‘Centros Educativos hacia la Sostenibilidad’.

Las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Turismo, a través de la Direcciones Generales de Medio Natural y Educación, respectivamente, son las creadoras e impulsoras de este proyecto, dirigido a todos centros docentes públicos y concertados de La Rioja que impartan enseñanzas de Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Desde el principio, el programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja se ha apoyado en tres grandes pilares: los itinerarios de educación ambiental, los talleres de ecología doméstica y las ecoauditorías escolares. La principal novedad de este curso es que los dos primeros reducen su peso específico en el programa, al reducirse también la demanda, mientras que cobran protagonismo las actividades que involucran directamente y de manera más continuada al centro y los alumnos, representadas hasta ahora en las ecoauditorías escolares, un proceso de dos años de duración en el que los centros participantes aprendían a instaurar hábitos sostenibles en su día a día.

En el nuevo programa, el concepto de ecoauditoría escolar se amplía y mejora. Por un lado, a partir de ahora serán 9 en lugar de 4 los centros que podrán iniciar cada año su andadura como ‘Centro Educativo hacia la Sostenibilidad’. Los nueve colegios seleccionados para iniciar este año el proyecto son:

- I.E.S. Celso Díaz de Arnedo.- C.P.C. San Agustín de Calahorra.- C.P.C. La Salle-El Pilar de Alfaro.- C.P.C. Nuestra Sª del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño.- C.E.I.P. Navarrete el Mudo de Logroño.- C.E.I.P. Caballero de la Rosa de Logroño.- C.I. Camino de Santiago de Santo Domingo.- C.P.C. Salesianos Domingo Savio de Logroño.- C.E.I.P. San Francisco de Logroño.

Estos nueve centros reúnen 3.600 alumnos y 280 profesores que participarán activamente en el programa. El próximo curso, mientras ellos continúan, se sumarán otros nueve centros, y así sucesivamente.

Formación, asesoría y comunicación con el profesoradoJunto a esto, aumenta de manera significativa la implicación del profesorado, cuyo papel es fundamental para dinamizar el proyecto en toda la comunidad educativa, de ahí que el programa incluya un completo curso de formación para los profesores participantes. El curso, de 16 horas de duración, se celebrará del 24 al 27 de septiembre y está previsto que participen 40 profesores de los 9 colegios de que van iniciar la ecoauditoría.

También aumenta la duración del proyecto, que pasa de dos a tres años, y que se podrá prorrogar anualmente. Además, los centros que finalicen con valoración positiva el proyecto, podrán solicitar el distintivo que les acredite durante tres años como Centro Educativo hacia la Sostenibilidad incorporándose, desde ese momento, como miembro autónomo a la Red de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad de La Rioja.

Otra de las novedades es que este año comienza su andadura la Asesoría Permanente de Educación Ambiental, una figura con la que la Dirección General de Medio Natural pretende brindar a los profesores y a los centros el apoyo necesario para integrar la educación la educación ambiental como parte de la vida cotidiana de estos. Dentro de este servicio de asesoría se incluye el desarrollo de cursos, talleres, jornadas y seminarios para profesores; la respuesta a todo tipo de consultas de los centros, la entrega de materiales de apoyo…

Además, las nuevas tecnologías van a jugar un papel fundamental en el nuevo CESH, ya que se ha puesto en marcha una web que servirá de medio de comunicación directo entre los profesores y los gestores del programa.

Como en años anteriores, la Dirección General de Medio Natural ha editado un folleto informativo con las distintas actividades del programa y los plazos para apuntarse a los itinerarios de educación ambiental, los talleres de ecología doméstica y las visitas a instalaciones ambientales. Desde primeros de septiembre el equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja está recorriendo todos los centros educativos de la CAR para explicar de primera mano el programa y animar a los centros a participar en él.