8 de septiembre de 2011

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la directora del área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez-Ezquerro, han presentado hoy el libro ‘Colección documental de Santa María de Nájera, siglo XV. Regesta documental’, número 19 de la colección Ciencias Históricas.

Se trata de una nueva publicación del IER, resultado de la labor investigadora de Margarita Cantera Montenegro. El libro recoge 769 documentos del monasterio najerino recopilados durante diversos años de trabajo, con el deseo de completar el estudio previamente elaborado sobre dicho cenobio entre los siglos XI y XIV. Las fechas que limitan el presente trabajo son los años 1401 y 1514.

El contenido de la documentación recogida es muy variado pero abundan los textos de carácter económico; desde compras y permutas, a pleitos por términos, censos u obligaciones diversas. Junto a ellos, tienen gran interés los referidos a la vida eclesiástica y de organización interna del cenobio, destacando los relativos a la reforma del mismo dentro del proceso general impulsado por los Reyes Católicos; así como aquellos que reflejan la vida interna y la organización de la comunidad monástica. Existen también documentos que hablan de las obras que se llevaron a cabo para rehabilitar los edificios monásticos, especialmente la iglesia.

La documentación recopilada ayuda a conocer aspectos diversos de la Historia, como la vida económica del ámbito geográfico en el que el monasterio tenía sus propiedades, las relaciones entre el señor y sus dependientes, la organización judicial de la época y el choque entre diversas jurisdicciones.

Los textos proceden del Archivo Histórico Nacional, donde se conserva el número más importante de los mismos; del Hospital Tavera de Toledo; parroquial de Santa Cruz de Nájera; Catedralicio de Calahorra; el Archivo General de Simancas y algunos otros que han servido de base para realizar esta recopilación.

El Instituto de Estudios Riojanos ha editado 500 ejemplares que pueden adquirirse al precio de 9 euros cada uno.

Sobre la autora
Margarita Cantera Montenegro es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora titular del Departamento de Historia Medieval, que además dirige.

Desde sus primeros trabajos, su interés se ha dirigido de forma especial a conocer la historia del monacato y de la religiosidad durante la Edad Media, como refleja el estudio sobre Santa María la Real de Nájera (siglos XI-XIV) y diversos artículos y libros sobre la vida de este monasterio riojano entre los siglos XI al XV. En este mismo campo de trabajo se insertan los libros elaborados en colaboración con su hermano Santiago sobre Los monjes y la cristianización de Europa y Las Órdenes Religiosas en la Iglesia medieval, siglos XIII a XV.

Otros ámbitos de trabajo, en relación con la historia religiosa, se refieren a las advocaciones religiosas de monasterios e iglesias en la Edad Media, en los ámbitos riojano y leonés, y la devoción mariana como reflejos de los sentimientos religiosos del momento.

La utilización de los testamentos medievales como fuente histórica se ha concretado en dos extensos artículos elaborados sobre documentación riojana y en los que ha abordado tanto la religiosidad como el Derecho y la sociedad tal y como se reflejan en estos textos.

Por último, ha dedicado otros trabajos a estudiar las cofradías medievales, así como el concejo de la ciudad de Logroño en tiempos de los Reyes Católicos.