3 de noviembre de 2015

Libro IER sobre arqueología barrio de La Villanueva en Logroño.

‘Arqueología de La Villanueva: los alfares medievales de la calle Hospital Viejo de Logroño’ es el título del libro, obra de la arqueóloga riojana Milagros Martínez, que acaba de editar el Instituto de Estudios Riojanos (IER) con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

Esta publicación, que suma el número 53 a la colección de Logroño, se detiene en los resultados de la excavación arqueológica que se acometió en 2009 en un solar situado entre las calles Hospital Viejo y La Brava de la capital. Este yacimiento facilitó el estudio de la evolución histórica de esta parte de la ciudad, desde la primera ocupación del lugar en plena Edad Media hasta la actualidad.

Se han editado 600 ejemplares de este volumen, que se puede adquirir en la librería del IER (Portales, 2, Logroño) y en los puntos de venta habitual al precio de 12 euros.

Los trabajos permitieron documentar cuatro niveles. El primero corresponde a un espacio doméstico de los siglos XI-XII que tuvo un violento final. El segundo engloba tres talleres alfareros que se suceden en el tiempo, en funcionamiento entre los siglos XIII y XV. El tercero viene definido por la construcción de un nuevo cinturón defensivo en los primeros años del siglo XVI. Mientras que el cuarto se inicia con la reurbanización del espacio, a mediados del XVI, y se prolonga hasta la actualidad.

En los alfares se manufacturaron más de 30 formas diferentes y multitud de variantes entre recipientes de mesa, cocina, despensa y útiles auxiliares. Además de ofrecernos una extensa panorámica del ajuar de los hogares logroñeses en la Baja Edad Media, la pormenorizada periodización obtenida en la excavación permite ordenar las cerámicas en series con cronologías de inicio y final muy ajustadas, convirtiéndolas en herramientas de datación arqueológica de primer orden.

Biografía de la autora

Milagros Martínez González (Logroño, 1972) es licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja. A lo largo de su trayectoria ha recibido becas de iniciación a la investigación (1997-1998), Museología (2001) y formación del personal investigador (2004-2007). Además ha participado en excavaciones arqueológicas en Calagurris Iulia Nassica y Emerita Augusta y ha estado vinculada, en especial, al proyecto Tusculum (Lacio, Italia) entre 1996 y 2004.

Desde que terminó sus estudios ha simultaneado las labores de investigación con el ejercicio profesional de la Arqueología, trabajando principalmente en el casco antiguo logroñés. Cuenta con una decena de publicaciones entre artículos y colaboraciones en obras colectivas de temática arqueológica.

En 2013 obtuvo el doctorado con la tesis "La producción cerámica en la Baja Edad Media: el alfar de la calle Hospital Viejo de Logroño (La Rioja)".

Cubierta de la publicación sobre arqueología del barrio de La Villanueva [pdf; 1 Mb]