3 de octubre de 2007

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto un plazo HASTA EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE, para que los 8.700 agricultores y ganaderos riojanos que anualmente solicitan las ayudas de la PAC, por valor conjunto superior a los 30 millones de euros, PUEDAN PROCEDER A LA ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE SU EXPLOTACIÓN.

Para ello, el agricultor cuenta con una herramienta en cuya aplicación es pionero el Gobierno de La Rioja y que facilita muchos trámites, tanto a la Administración como al propio agricultor: el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, más conocido como SIGPAC, alojado en la web del Gobierno regional 'www.larioja.org'.

El SIGPAC es desde la reforma de la Política Agraria Comunitaria el único sistema válido y objetivo a la hora de solicitar ayudas por cualquier parcela agrícola. Este sistema sustituye al Catastro, que es una fuente de información menos actualizada, no orientada a los requerimientos comunitarios y de limitada información en la mayoría de los casos.

Durante el primer año de la entrada en servicio del SIGPAC, en 2005, lo consultaron más de 35.000 visitantes. La media de consultas al mes durante el presente 2007, elevan el número de visitantes a 3.300, con unas 8.000 sesiones por mes de media.

QUÉ SE PUEDE CONSULTAR EN EL SIGPAC:

El sistema ofrece variada información sobre las parcelas y recintos de toda La Rioja, a través información gráfica o alfanumérica, en cuyo caso se incluyen datos como los siguientes:

- El número catastral de la parcela.

- El número de recintos o usos diferentes en cada parcela.

- El número del recinto dentro de la parcela.

- Uso asignado a cada recinto (tipo de cultivo).

- Superficie y perímetro del recinto.

- Si es de secano o regadío.

- Coeficiente de pastoreo: es decir, si es pastable y en qué medida.

- Pendiente del recinto.

- Elegibilidad del recinto: O si por ese recinto se pueden cobrar determinadas ayudas comunitarias.

- Identificación y superficie de olivar.

- Identificación de frutos de cáscara por especie.

DATOS DEL SISTEMA:

El SIGPAC ofrece información relativa a las superficies rústicas de todos los municipios de La Rioja, conteniendo información relativa a casi 730.000 parcelas y 1.117.000 recintos, de los que gran parte son declarados cada año en las solicitudes de ayuda comunitaria. De todos estos recintos, cerca del 40% están identificados como pastos, un 22% como tierras arables (tierras de cultivo), un 10% viñedo y un 5,5% frutales.

Esta actualización de la información SIGPAC se hace cada año de dos maneras diferentes: Una de oficio por parte de la Consejería de Agricultura; y la segunda, a instancia de parte del agricultor, vía "alegación" o solicitud de actualización de la información SIGPAC. Precisamente, esta solicitud de actualización de la información SIGPAC a instancia de parte por el agricultor es el objeto, como hemos indicado al inicio, de esta información.

Las solicitudes de actualización son estudiadas por la Consejería, empleando para ello la información obrante en sus registros, y si fuese necesario, mediante visita sobre el terreno. Una vez estudiadas, las solicitudes estimadas son incorporadas al SIGPAC y comunicadas al agricultor a final del año, antes de comenzar la campaña de ayudas siguiente.

Para actualizar sus datos a través de la herramienta SIGPAC, los agricultores tan sólo deberán pasarse por las Oficinas Comarcales Agrarias que la Consejería dispone en cada cabecera de comarca. Una vez estudiadas, sus resultados serán comunicados a los agricultores e integrados en el SIGPAC antes de iniciarse la nueva campaña de ayudas en febrero de 2008, que propiciará el cobro de las ayudas.