6 de noviembre de 2015

Jueves de Diseño

Un año más, noviembre será el mes del diseño en La Rioja gracias al Ciclo Jueves de Diseño y a una nueva edición de los talleres multidisciplinares ‘Project Week La Rioja’ que organiza la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con la colaboración del Club de Marketing y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Este año, los talleres abordarán el diseño de merchandising para museos mientras que las jornadas se centrarán en la marca y en la tipografía.

Así lo han destacado en su presentación, el gerente de la ADER, Javier Ureña, acompañado por director del Club de Marketing, Eladio Araiz, y la directora de la ESDIR, Irene de Juan.

Duodécima edición de las jornadas del Diseño

Las jornadas de diseño contarán en su duodécima edición con Lluis Morillas, Ceo e Morillas, agencia de diseño gráfico pionera en España; Enric Aguilera, director creativo de Enric Aguilera Asociados y director de arte; y representantes de El Calotipo, un centro de Artes del Libro y diseño, único por sus productos, servicios y características.

Javier Ureña ha explicado que el objetivo de este ciclo de conferencias es convertirse en un centro de reunión para todas las partes interesadas en el desarrollo del diseño en La Rioja, buscando que la experiencia de estos grandes diseñadores y empresarios sirva para reflexionar y sacar conclusiones, así como demostrar de manera factible los excelentes resultados de la incorporación del diseño a la estrategia empresarial.

Las conferencias, cuya entrada será gratuita previa inscripción, se celebrarán en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Avda. de la Paz, 9) a las 20.00 horas. Todos los interesados pueden obtener más información en las páginas www.ader.es y www.cmrioja.com.

12 de noviembre: Lluís Morillas - CEO, Creative Director de Morillas http://www.morillas.com/

Lluis Morillas es el Presidente y Director Creativo de Morillas, empresa fundada en 1962 por su padre, Antonio Morillas, como agencia de diseño gráfico pionera en España. Tomó el relevo en la dirección en 1983, año en el que se especializan en imagen de marca iniciando una nueva etapa como agencia de branding. Hoy en día cuenta con un amplio equipo con oficinas en Barcelona, Madrid, Tel Aviv, Sao Paulo y Guatemala. Trabaja en proyectos de branding y packaging en España, EEUU, Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Turquia o Egipto.

19 de noviembre: Enric Aguilera - Director creativo de Enric Aguilera Asociados y Director de Artehttp://www.enricaguilera.com/

El estudio Enric Aguilera Asociados se inicia en 1986. Tiene una trayectoria llena de grandes proyectos de branding y packaging, reconocidos por los festivales y concursos de diseño más importantes del ámbito internacional, como el León de Cannes, el New York Festival, el Art Directors Club o los Laus Awards.Su filosofía es aportar valor a las empresas con un trabajo riguroso. Una buena idea necesita una visión estratégica, un buen diseño y una mejor realización para conseguir un resultado excelente y efectivo que dote de identidad a la marca.

26 de noviembre: El Calotipohttp://www.elcalotipo.com/

El Calotipo es un centro de Artes del Libro y Diseño, único por sus productos, servicios y características. Producen productos editoriales selectos, diseñan según las necesidades del cliente. El Calotipo es un taller de estampación artesanal que fusiona procesos gráficos tradicionales con nuevas tecnologías en materia de diseño. Además investigan con nuevos materiales para aportar acabados especiales a sus productos editoriales y en la obra gráfica original.

VI Edición del ‘Project Week La Rioja’

Javier Ureña también ha informado de la VI Edición del ‘Project Week La Rioja’, que reunirá en Logroño, del 9 al 13 de noviembre, a alumnos de la ESDIR y de Escuelas de Diseño europeas que organizados en 10 grupos para participar durante una semana en un taller multidisciplinar que tendrá como objetivo el merchandising para museos. En total, se organizarán 10 grupos de las especialidades de interiores, producto y diseño gráfico, con unos 175 alumnos.

En esta ocasión este proyecto de diseño contará con la colaboración del Museo Wurth que dará asesoramiento técnico a los alumnos participantes en esta iniciativa.

En esta ocasión también contarán con la participación de Constantin Boyn. Graduado en el instituto de Arquitectura de Moscú, obtuvo posteriormente su título de diseñador en la Academia Domus de Milán, en el año siguiente crea en Nueva York, el estudio de diseño que lleva su propio nombre. Ha participado en proyectos para Alessi, relojes Swatch y también ha realizado diferentes trabajos para museos. En la actualidad Boym es el Coordinador del departamento de diseño en el Colegio Parson en Nueva York.Javier Ureña ha destacado que Project Week es una magnifica herramienta para que futuros diseñadores de la Unión Europea conozcan La Rioja y la labor que se está llevando a cabo en materia de diseño. Asimismo, ha subrayado la importancia de que los futuros diseñadores riojanos tengan la mejor formación práctica a su alcance, ya que esto repercutirá en el tejido empresarial de la Comunidad.

‘Project Week’ es una actividad que comenzó en Copenhague (Dinamarca), para después extenderse por otras ciudades europeas como Stuttgart (Alemania) y Edimburgo (Escocia). Logroño acogió a principios de 2011 la primera celebración de Project week en España y tras el éxito de su primera edición, se repite la experiencia en esta ocasión centrada en el papel.