20 de diciembre de 2011

José Ignacio Nieto escucha las explicaciones del director del centro

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Política Social, María Martín, ha visitado hoy el centro de Cáritas-Chavicar en Santo Domingo de La Calzada, donde se desarrolla el Programa de Inserción Social en la zona de Rioja Alta.

Durante la visita, Nieto ha señalado que "las situaciones de riesgo social afectan cada vez más a nuevos sectores de la población" y por eso ha reiterado "el apoyo del Gobierno de La Rioja a proyectos como el que se desarrolla en este centro y que luchan por integración social de las personas".

El Gobierno de La Rioja firma anualmente un convenio de colaboración con Cáritas-Chavicar para el desarrollo de este programa en Rioja Alta y Rioja Baja, a través de sus centros en Santo Domingo de La Calzada y Calahorra, para lo que aporta en torno a 175.000 euros. Este año han sido atendidas a través del mismo, y en los dos centros unas 40 personas.

El consejero ha recorrido las instalaciones calceatenses en las que se realizan actividades que favorecen la autonomía, el crecimiento personal y la capacitación social de personas en riesgo o situación de exclusión social. La formación que reciben los participantes en el Programa de Inserción Social abarca cuestiones como el desarrollo de habilidades sociales y conocimiento del entorno o salud e higiene personal, economía y organización doméstica o alfabetización y cultura genera, entre otras.

Hasta finales de noviembre, habían pasado por este centro 25 personas, de las que 16 eran mujeres y 9 hombres. De estos, el 64% pertenece a minorías étnicas (16) mientras que un 12% son inmigrantes (3) y otro 12% son parados de larga duración (3). El 64% tiene cargas familiares y que el 92% recibe una prestación social. En cuanto a su lugar de residencia, el 40% vive en Haro, el 16% en Nájera, el 12% en Santo Domingo de La Calzada, y el 12% en Casalarreina. El resto se reparte entre localidades como Santurdejo, Alesón, Baños de Rioja, Bañares y Anguciana.

Estas 25 personas han participado en 125 entrevistas individuales con la psicóloga del centro, en 30 sesiones de grupo de apoyo y en 30 sesiones de relajación. De los diez módulos formativos que se han impartido este año, los que han contado con una mayor participación han sido el de limpieza y el de alfabetización y cultura general, con 24 asistentes cada uno. Le siguen el de salidas culturales y relaciones con la comunidad (22 participantes) y economía y organización doméstica, salud e higiene personal y alimentación y hábitos saludables, con 21 cada uno.