4 de noviembre de 2011

José Ignacio Nieto y María Martín, junto a los trabajadores de la Residencia Iregua

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Política Social, María Martín, ha visitado las instalaciones de la Residencia Iregua que el Gobierno de La Rioja destina al acogimiento residencial de menores con medidas de protección como guarda o tutela. Esta visita se enmarca en la ronda de contactos que el titular de Salud y Servicios Sociales está manteniendo con los responsables y usuarios de los diferentes centros del ámbito de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.

En la Residencia Iregua, atendida por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, están acogidos en estos momentos 16 menores, de entre 6 a 14 años, aunque puede llegar a albergar hasta 32. Este centro cuenta con 18 profesionales (educadores, coordinador, trabajador social, psicólogo, auxiliares) que se encargan de la protección y cuidado de estos menores.

El acogimiento residencial supone el ejercicio de la guarda del menor por parte del Gobierno de La Rioja, en este caso a través de la Fundación Diagrama. Para ello se cubren de forma integral las necesidades de los menores, atendiendo diferentes aspectos que van desde su alimentación, higiene o vestido a la atención a la salud, atención psicosocial, educación y formación, pasando por la orientación laboral, y el ocio, entre otros.

De esta forma, desde la consejería de Salud y Servicios Sociales se quiere ofrecer a los menores un núcleo de convivencia lo más normalizado e integrador posible, con personal formado en la atención a los menores; y para ello realiza seguimiento a través del protocolo de coordinación con la Dirección General de Política Social de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales desde el momento del ingreso del menor hasta el cese de la medida.

Asimismo Salud y Servicios Sociales dispone de dos pisos, atendidos por la referida entidad, para la guarda o tutela de 16 menores con medidas de protección, de 14 a 18 años, de los que se encargan 9 educadores y 5 auxiliares. Y también cuenta con otros cinco pisos, atendidos por Cruz Roja y por Nuevo Futuro, que pueden acoger hasta 30 menores más.