3 de marzo de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy el centro de salud Espartero, con el objetivo de valorar, junto a los profesionales sanitarios, el desarrollo y el funcionamiento de la nueva versión del programa informático de la Historia de Salud Electrónica, Selene AP. Esta visita se enmarca dentro de la ronda de visitas que el Consejero de Salud está realizando por los centros de salud y consultorios médicos de la Comunidad Autónoma, a fin de conocer ‘in situ’ y de primera mano, cómo se está desarrollando la implantación de este nuevo programa informático, comprobar su funcionamiento y conocer las iniciativas que surgen de los profesionales, con el fin de mejorar y hacer más cómoda y eficaz su labor cotidiana a través del uso de esta herramienta informática.

El Consejero ha transmitido la importancia de la implantación de este programa y la necesidad de seguir trabajando en la ampliación y mejoras que actualmente ofrece. Como suele ocurrir con los proyectos que llevan las grandes aplicaciones informáticas, su desarrollo avanza cada día incorporando las novedades que demandan y definen los usuarios, y que se consideran válidas para todo el sistema, por lo que a lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevas funcionalidades.

Durante su visita al centro de salud Espartero, uno de los centros de Logroño que cuenta con un mayor número de tarjetas sanitarias adscritas, el Consejero ha presenciado el manejo del programa por uno de los médicos de este centro y ha comentado, con otros profesionales, las valoraciones sobre dicho programa y su evolución a lo largo de los últimos meses.

El Consejero de Salud ha manifestado que Selene es una herramienta que se ha adaptado desde el primer día a las peticiones de los profesionales, recogiendo aquellas iniciativas que, en opinión de estos, sirven para optimizar el funcionamiento de una herramienta de alta capacidad, como es Selene-AP.

A través de este programa, los profesionales sanitarios tienen un medio más adecuado para la atención al paciente, que permite una homogeneidad en la transmisión de la información, la hace accesible tanto a profesionales como a pacientes y permite ofrecer un mejor servicio, de mayor calidad y seguridad.

Son precisamente los profesionales sanitarios los que están consiguiendo el mejor rendimiento de Selene AP. Tras la puesta en funcionamiento de la última versión el pasado mes de febrero, se ha logrado un considerable incremento en la velocidad, así como en diversas funcionalidades y facilidades de uso que van creando un entorno que trata de ser más confortable para que el usuario pueda sentirse más cómodo y más seguro.

Normalidad en el uso y fluidez en la asistencia
Nieto ha comprobado el correcto funcionamiento de dicho programa y su uso habitual entre los profesionales y también ha constatado la fluidez en la asistencia a los ciudadanos que asisten a este centro de salud.

El programa es ya utilizado por la práctica totalidad de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que pueden además cada vez sacar un mayor partido a sus aplicaciones.

Los datos de la actividad del Servicio Riojano de Salud indican el extendido uso de Selene por parte los profesionales en los Centros de Atención Primaria de toda La Rioja. En concreto, durante el mes de enero, la media diaria de usuarios diferentes ha sido de 789. Estos usuarios, en ese mismo mes, han realizado 32.013 accesos.

En cuanto a la utilización del programa en el mes de febrero, unos datos que pueden dar idea de su magnitud son:

• Nº accesos en el mes de febrero: 41.503 accesos

• Consultas desde Atención Primaria a Atención Especializada (Hospital San Pedro, Fundación Rioja Salud, Centro de Salud Mental de Albelda y Fundación Hospital de Calahorra): 17.166 consultas/mes

• Citas: 298.683 citas/mes

• Episodios (un episodio se crea cada vez que un paciente asiste con una patología diferente): 214.693 episodios/mes

• Prescripciones: 133.464 prescripciones/mes.

• Recetas impresas: 451.977 recetas/mes

Mayor calidad asistencial y seguridad
Con la implantación de Selene AP en todos los centros de salud de La Rioja, el Gobierno riojano ha dado el paso de la Historia Clínica Electrónica a la Historia de Salud Electrónica, única para cada ciudadano y en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

La implantación definitiva de la Historia Clínica Única en el Sistema Público de Salud de La Rioja no hubiera sido posible sin la puesta en marcha del programa informático Selene, puesto que se trata de una aplicación informática que integra los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada y de la Salud Mental, además del diagnóstico por la imagen, laboratorio y la gestión de pacientes (agendas).

Gracias a esta herramienta se ha conseguido que todos y cada uno de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tengan un solo historial sanitario, independientemente del centro en el que se origine y que, además, éste pueda ser compartido en un soporte informático.

Selene garantiza algo que el anterior programa, OMI, tampoco permitía: la continuidad asistencial del paciente, gracias a la posibilidad de compartir los datos, esto supone un incremento importante de la calidad de la asistencia que se ofrece al ciudadano.

Además, Selene es un sistema que garantiza la seguridad de la información porque proporciona la garantía en los accesos cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), tanto para profesionales como pacientes, y, además, dispone de un Centro de Respaldo para los datos y las aplicaciones del sistema (redundado) que garantiza una respuesta permanente.

El sistema actualmente operativo proporciona también otras ventajas, como estandarización de la información, al utilizar todos los profesionales, los mismos registros de información e indicadores y permite además, el acceso de todos los ciudadanos a su propia historia de salud electrónica a través de Internet y con firma electrónica.

Nuevas mejoras en el programa
El Consejero ha indicado a los profesionales del centro de salud que próximamente se incorporarán nuevas mejoras en el programa Selene AP, que contemplan las solicitudes y sugerencias de los propios profesionales a partir del conocimiento y uso del mismo, desde que se inició su implantación en nuestra Comunidad Autónoma, en marzo de 2009. Los profesionales están colaborando en su configuración para este programa sea eficaz, eficiente y ajustado a la práctica asistencial diaria.

La Consejería de Salud sigue realizando una permanente formación del personal sanitario, tanto al inicio de su implantación, como ante las diferentes mejoras que se van incorporando al programa, con la tutela presencial de expertos en esta aplicación en los diferentes centros de salud.

Si la nueva versión de febrero supuso importantes mejoras funcionales y un claro incremento en la velocidad de la herramienta, se siguen mejorando los equipamientos en los centros y en los puestos de trabajo y ya se han anunciado a los trabajadores las fechas de entrega de nuevas mejoras funcionales de la aplicación, que se producirán el 16 de marzo y el 11 de abril.

Homogeneizar los datos en todo el Sistema Nacional de Salud
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha marcado 2013 como plazo máximo para que estos sistemas de información estén plenamente en funcionamiento en todo el Sistema Nacional de Salud, de forma que en todo el país se puedan intercambiar datos e información sanitaria entre diferentes niveles asistenciales y diferentes territorios, en un lenguaje común y a través de plataformas informáticas que deben reunir similares características.

Por tanto, todo el Sistema Nacional de Salud está actualmente trabajando en la implantación de sistemas similares, adaptados lógicamente a las necesidades concretas de cada servicio autonómico de salud.

La Rioja es la Comunidad Autónoma que tiene más avanzado el proyecto de Historia de Salud Electrónica de todo el país y así ha sido reconocido oficialmente. Actualmente, la informatización de la Historia Clínica, la gestión y circulación de su información, así como la accesibilidad por parte de usuarios y profesionales, y la posibilidad de compartir la Historia de Salud con otros servicios de salud, es uno de los principales retos marcados por los organismos sanitarios públicos europeos.

Este proyecto está cofinanciado con fondos FEDER en un 50% en el Programa Operativo FEDER de La Rioja (2007-2013).