25 de noviembre de 2011

reparto flores

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han participado esta mañana en la esquina de la calle Gran Vía con el pasaje de Avenida de Portugal, en el reparto de 3.000 gerberas (flores representantivas de la Red Vecinal) y 3.000 vinilos con palabras positivas frente a la violencia de género (amor, respeto, igualdad, protección…). Asimismo, se han colocado murales en los que los ciudadanos pueden escribir frases y reflexiones sobre la lucha contra esta lacra social.

Se trata de una de las actividades centrales encuadradas en el programa de actos organizados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que, precisamente, se celebra mañana. Las actividades han sido organizadas por el Gobierno de La Rioja junto al Centro Asesor de la Mujer, la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFFAMER, además de otras entidades entre las que cabe destacar a la Fundación Grupo Norte, Ibercaja y varios ayuntamientos.

Como se recordará, la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia), la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios y ha atendido desde su creación a unas 500 personas. Además, existen dos grupos de autoayuda (8 usuarios/grupo) que se reúnen semanalmente y están integrados por mujeres de entre 21 y 68 años, uno de los grupos dedicado a temas de autoestima y relaciones personales, y el otro a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.