14 de diciembre de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presidirá el próximo viernes, día 17 de diciembre, los actos de reconocimiento a la Fundación Hospital de Calahorra, que cierran el ciclo de actividades que se han programado a lo largo de este año, con motivo de la celebración del X aniversario de la apertura del hospital.

Bajo el lema "Diez años contigo-Diez años en La Rioja Baja" la Fundación Hospital de Calahorra programó un conjunto de actividades, que se han venido desarrollando durante este año, con las que se ha querido hacer partícipe a sus pacientes y usuarios de la conmemoración de este hito en la historia de La Rioja Baja, así como transmitir el compromiso de servicio del hospital con sus ciudadanos.

El próximo día 18 de diciembre es la fecha en la que se cumplen esos diez años de historia del hospital. Por ello, el viernes 17 tendrán lugar una serie de actividades, a lo largo de todo el día, que buscan, principalmente, agradecer la participación de entidades y organizaciones, así como de los profesionales del propio hospital, en todos los actos enmarcados dentro del décimo aniversario y poner el broche de oro de todas las actuaciones.

La jornada comenzará con unos villancicos populares en el vestíbulo del hospital, a cargo de los alumnos del Colegio San Agustín de Calahorra. Posteriormente, tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el Teatro Ideal de Calahorra, un acto de reconocimiento a todas las personas (asociaciones, colegios, restauradores, etc.) que han participado en el desarrollo de los diferentes actos. En dicho encuentro intervendrá el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y se proyectará un vídeo sobre la trayectoria del hospital durante estos diez años.

Por la tarde, a las 20.00 horas, el Teatro Ideal de Calahorra reunirá, en un acto de cierre en el que participará también José Ignacio Nieto, a los acaldes del área de influencia del hospital, más trabajadores, proveedores del hospital y otras instituciones de Rioja Baja.

Para finalizar, el domingo 19 de diciembre se celebrará una misa en la Catedral de Calahorra, a las 12.00 horas, oficiada por el Obispo de Calahorra, con motivo del décimo aniversario del hospital.

Alta participación de la sociedad de Rioja Baja
Las actividades del programa "Diez años contigo-Diez años en La Rioja Baja" han contado con una alta colaboración e implicación de la sociedad de La Rioja Baja.

El pasado mes de junio finalizaron las I Jornadas Saludables, en las que han participado más de 250 alumnos de diferentes centros educativos de La Rioja Baja, a los que se impartió una charla. Además, los alumnos visitaron las instalaciones de la cocina del hospital, en la que pudieron ver in situ cómo se siguen las recomendaciones saludables para la preparación de la comida de los pacientes del hospital, incidiendo en especial en la utilización de verduras y frutas frescas de temporada. A los alumnos participantes se les ofreció, en la cafetería del hospital, un menú saludable.

Posteriormente, en septiembre, se puso en marcha la iniciativa "Hoy comemos con…", que consistió en una propuesta gastronómica, mediante la cual restauradores y cocineros de la zona de influencia de la Fundación Hospital de Calahorra prepararon, durante un día, y en las instalaciones del centro sanitario, los menús de los pacientes y de la cafetería, adaptándose a las necesidades dietéticas de los enfermos ingresados e incorporando su sello personal, imaginación y creatividad.

En concreto, los restaurantes que participaron fueron: La Rana del Moral, de Calahorra (Raúl Jiménez García), Hotel Victoria, de Arnedo, Restaurante La Florida, de Arnedillo (Carlos Río Gay), Sopitas, de Arnedo (Raúl Pérez Marín y Susana Eguizábal), y Casa Cañas, de Arnedillo (Francisco Javier Santos Gallego).

La alimentación hospitalaria debe garantizar y contribuir a la mejora de la salud del paciente y, por tanto, debe reunir una serie de condiciones, en las que se basan los dietistas que diseñan los menús del hospital. Pero además, con este programa se perseguía que la alimentación fuera atractiva y apetecible para el paciente.

La promoción de hábitos de vida saludable ha estado presente en buena parte de las actuaciones organizadas por el hospital para conmemorar la efeméride de su décimo aniversario. De hecho, coincidiendo con la celebración de las XIV Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, se instaló en el hospital un stand homenaje a los productos hortofrutícolas de la tierra y a las jornadas.

Otra de las actuaciones enmarcadas dentro del programa del décimo aniversario fue la I edición de "Música y salud", un ciclo de música celebrado en el vestíbulo de la Fundación Hospital de Calahorra, en días alternos, en el que el Conservatorio Elemental de Música, las escuelas de música y los centros educativos de secundaria de La Rioja Baja, tuvieron la oportunidad de ofrecer diferentes sesiones musicales a los usuarios y pacientes del hospital.

Jornada ‘Gestión de Hospitales y Sostenibilidad’
Enmarcada también dentro de los actos de conmemoración del décimo aniversario de la Fundación Hospital de Calahorra, la II Jornada ‘Gestión de Hospitales y Sostenibilidad’, convocó en Logroño a 120 profesionales, a los Consejeros de Salud de las Comunidades de La Rioja, Galicia, Castilla y León, y Murcia, el ex Ministro de Sanidad Romay Beccaria, así como a gestores y proveedores de diferentes hospitales del país.

El foro fue inaugurado por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que dio la enhorabuena a la Fundación Hospital de Calahorra por las 7 Certificaciones de Calidad obtenidas este año.

Índices de actividad de la Fundación
Los últimos índices de actividad del Hospital de Calahorra demuestran que el centro continúa avanzando en su proceso de expansión y crecimiento para ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos de La Rioja Baja. El hospital calagurritano ha registrado un incremento notable en su actividad año tras año. A lo largo de estos diez años, el hospital ha atendido a 40.432 pacientes ingresados, ha realizado 894.175 consultas, se han desarrollado 43.235 intervenciones quirúrgicas y 5.547 niños han nacido en él.

El Gobierno de La Rioja continúa trabajando para incorporar nuevos servicios que acerquen la asistencia sanitaria a la población de Rioja Baja, en su lugar de residencia. En 2009, Salud puso en marcha nuevas prestaciones en el hospital de Calahorra para recibir tratamientos de quimioterapia o realizarse un ElectroEncefaloGrama, utilizando las nuevas tecnologías de Tele-Medicina.

Cuando el hospital abrió sus puertas en el 2000, unos 29 médicos daban servicio a una población de 60.000 habitantes. Hoy el hospital calagurritano cuenta con 87 facultativos y 423 trabajadores en total que atienden a 85.000 pacientes al año, a los que se ofrecen las más modernas técnicas hospitalarias.

Las actividades programadas para conmemorar el décimo aniversario se completaron con la ‘I Jornada Lean’, las ‘Jornadas sobre Seguridad del Paciente’, la exposición de Médicos Sin Fronteras, la decoración de las habitaciones y áreas de Pediatría del hospital, la participación en las ‘II Jornadas de la Cazuelilla en Calahorra’ y la participación en la ‘VIIIª Feria de la Golmajería’, entre otras.