21 de mayo de 2009

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy, en el salón de actos del Hospital San Pedro, el acto de recepción a los residentes (médicos y matronas) que comienzan su periodo de formación en el Hospital San Pedro. Al mismo tiempo, se ha celebrado la despedida a los residentes que han concluido su periodo de formación en los centros del Servicio Riojano de Salud.

En total, han participado 42 médicos y enfermeras que comienzan ahora su periodo de formación. Por un lado, los 38 médicos residentes a los que se les acoge en el Servicio Riojano de Salud para comenzar su periodo formativo y que corresponden a 11 de Medicina Familiar y Comunitaria, 25 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias y 2 de la especialidad de Medicina del Trabajo y, por otro lado, 4 Matronas. Además, han asistido los 32 residentes, entre médicos y matronas, que han finalizado ya su periodo de formación en la Sanidad pública riojana; de los cuáles 17 son de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 10 de Medicina de Familia y Comunitaria, 1 especialista en Medicina del Trabajo y 4 matronas.

Para el curso 2009-2010, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Servicio Riojano de Salud un total de 156 residentes: 49 de Medicina Familiar y Comunitaria, 95 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 8 matronas y 4 de Medicina del Trabajo.

Dos nuevas especialidades para el curso que viene

Respecto a las novedades para este próximo curso, se ha incorporado un residente en la recién creada Unidad Docente de Urología, y se prevén acreditar, para el curso 2010-2011, dos nuevas especialidades MIR: Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.

El período de formación es 4 y 5 años y los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios. También se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación de la Asistencia Primaria y la Especializada.

En cuanto a la formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, este año ha finalizado la primera promoción que estrenó programa de formación de 4 años. Estos profesionales realizan formación intrahospitalaria (2 años) y en los centros de salud (2 años).

Por otra parte, el período de formación de las matronas, de 2 años, consta de una formación teórica de 600 horas lectivas en materias materno infantil (educación para la salud, ética y legislación, investigación, etc.) y realizan rotaciones por los servicios de ginecología-obstetricia y neonatología.

El programa formativo de La especialidad de Medicina del Trabajo es de 4
años y está organizado en tres etapas formativas:

La primera es de formación teórica de 6 meses de duración durante los cuales el
residente realiza el "Curso Superior de Medicina del Trabajo" en la Escuela
Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto Carlos III (Madrid);

la segunda etapa es de formación clínica, de 20 meses, durante los cuales rotan
por los diferentes servicios médicos y quirúrgicos del Hospital San Pedro y un centro de salud. Y, finalmente, la tercera etapa es de formación práctica en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (22 meses).