16 de mayo de 2011

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy, en el salón de actos del Hospital San Pedro, el acto de recepción a los residentes (médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos y matronas) que comienzan su periodo de formación en los centros del Servicio Riojano de Salud. Al mismo tiempo, se ha celebrado la despedida a los residentes que han concluido su periodo de formación en el Sistema Público de Salud de La Rioja. En el acto, también han participado el Director General de Recursos Humanos, Javier Aparicio, y la Gerente del Área de Salud, Mª Luz de los Mártires.

En total, han asistido 54 médicos y enfermeras que comienzan ahora su periodo de formación. De ellos, 20 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, 28 residentes de Especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 2 de la especialidad de Medicina del Trabajo y 4 EIR (Enfermeras de la especialidad Obstétrico-Ginecológica, es decir, matronas). Este año se han cubierto todas las plazas ofertadas por Salud, lo que demuestra el atractivo que tiene para los estudiantes realizar su formación en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

También han estado presentes los 33 residentes, entre médicos y matronas, que finalizan su período de formación en la Sanidad Pública Riojana. Estos se distribuyen en 19 de Especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 10 de Medicina de Familia y Comunitaria y 4 EIR (Enfermeras de la especialidad Obstétrico-Ginecológica, es decir, matronas).

Para el curso 2011-2012, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Servicio Riojano de Salud un total de 167 residentes: 51 de Medicina Familiar y Comunitaria, 104 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) y 4 de Medicina del Trabajo. Los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de Primaria y Especializada.

Como novedad, se ha incorporado un residente en las recién creadas Unidades Docentes de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica. El período de formación es de 4 años.

En cuanto a la formación de Medicina Familiar y Comunitaria, además de los seis centros de salud que ya cuentan con la acreditación para la docencia (Centro de Salud de Alfaro y, en Logroño, los centros de salud de Rodríguez Paterna, Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo, Siete Infantes de Lara y Cascajos), este año, el Centro de Salud Espartero, con 6 médicos dispuestos a asumir su papel como tutores, ha solicitado también la acreditación. La solicitud ha sido ya tramitada por Salud al Ministerio de Sanidad y está pendiente de su aprobación. Destaca el enorme esfuerzo realizado por los residentes de esta especialidad, que de forma mayoritaria han asistido a los cursos organizados por la Unidad (51 cursos con 309 horas de formación), han presentado en distintos foros sus trabajos de investigación (33 comunicaciones a congresos), han publicado artículos en revistas de la especialidad (7) y han presentado en el Hospital San Pedro sus protocolos y proyectos de investigación (15).

Por otra parte, el período de formación de las enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) es de 2 años y consta de una formación teórica de 600 horas anuales en materias materno-infantil (educación para la salud, ética, legislación e investigación), 1.250 horas anuales de rotaciones por los servicios de Ginecología-Obstetricia y Neonatología de Atención Primaria y Especializada, y 240 horas de atención continuada.

Por su parte, el programa formativo de la especialidad de Medicina del Trabajo es de 4 años y está organizado en tres etapas formativas: La primera es de formación teórica de 6 meses de duración durante los que el residente realiza el "Curso Superior de Medicina del Trabajo" en la Escuela Nacional del Ministerio del Trabajo, del Instituto Carlos III (Madrid). La segunda etapa es de formación clínica: 20 meses, durante los cuales rotan por los diferentes servicios médicos y quirúrgicos del Hospital San Pedro y tres meses en un centro de salud. La tercera etapa es de formación práctica en servicios de prevención de riesgos laborales (22 meses), rotando también en esta etapa por la Inspección Médica, Equipo de Valoración de Incapacidades y por el IRSAL.