15 de diciembre de 2011

Fundación Tutelar de La Rioja

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido esta mañana el Patronato de la Fundación Tutelar, entidad que ejerce la tutela y la curatela de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente cuando la autoridad judicial encomienda dicho ejercicio a la Comunidad Autónoma, así como la administración de sus bienes y la guarda y protección de los bienes de los menores desamparados tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja. La reunión de hoy se enmarca en lo establecido por los estatutos de la Fundación que dicen que el Patronato se reunirá al menos dos veces al año y cuantas veces sea preciso para la buena marcha de la Fundación.

El Patronato es el órgano máximo de gobierno y representación de la Fundación que ejecuta las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los presentes Estatutos, garantizando la correcta adecuación de sus tareas a los fines fundacionales. Podrá otorgar poderes generales o especiales para la representación de la Fundación ante todo tipo de personas y entidades, que se comunicará al Protectorado e inscribirá en el Registro de Fundaciones. Està integrado por el presidente, el consejero de Salud y de Servicios Sociales, actua como videpresidenta, la directora general de Atención a la Dependencia, Carmen Corral, y como vocales los directores generales de Presupuestos, Salud, Justicia, el secretario general Técnico de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales, el presidente de la Federaciónb Riojana de Municipios, y un representante de las Asociaciones de Mayores y de las de Discapacidad.

En el año 2011, y en la dimensión patrimonial, han sido atendidas por la Fundación un total de 469 personas, de las cuales:

  • Un total de 351 personas son mayores de edad, divididas entre: tutelas, curatelas, defensas judiciales, administración de bienes y medidas provisionales.
  • La Fundación ha llevado a cabo la administración de bienes de 118 menores de edad, cuya tutela corresponde al Gobierno de La Rioja.

La Fundación Tutelar de La Rioja se constituye en el año 2003 como entidad sin animo de lucro, por iniciativa pública, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el desempeño de los fines atribuidos.

El principal objetivo de la Fundación es el ejercicio de las tutelas, curatelas u otras figuras de guarda, representando legalmente y asistiendo a las personas que la autoridad judicial nos encomiende.

Para ello la actuación se estructura en dos aspectos fundamentales:

  1. Dimensión personal
    1. Atender sus necesidades reales: familiares y sociales, vivienda, económica, trabajo, ocio…
    2. Seguimiento de la persona tutelada-Procurar la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas.
    3. Velar por el respeto a sus derechos, así como propiciar un trato afectivo y humano, en la medida de cada posibilidad.
  2. Dimensión patrimonial
    1. Administración de bienes y gestión individualizada de sus patrimonios-Búsqueda de recursos para cada persona, tramitar prestaciones y ayudas, para garantizar su mejor bienestar.

Órganos de Gobierno de la Fundación Tutelar

  • La Fundación se articula en órganos de gobierno y de representación y órganos de gestión.
  • El Órgano de Gobierno y representación de la Fundación será el Patronato.