18 de marzo de 2008

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la jornada de puertas abiertas Adecuación de la Escuela Universitaria de Enfermería al espacio europeo, que se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería.

En este encuentro, han participado más de cien alumnos de 2º de Bachillerato, a los que se les ha informado de los pasos que está dando el centro de enseñanza para adaptarse al nuevo espacio europeo, así como de las modernas instalaciones de las que dispondrá la Escuela de Enfermería en el Complejo de Salud San Millán proyectado por la Consejería de Salud.

Durante el acto, han intervenido también la Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja, Rosario Aréjula, y el Vicerrector de Planificación y Calidad de la Universidad La Rioja, Rodolfo Salinas.

Adaptación al Espacio Europeo

Actualmente, la Escuela Universitaria de Enfermería, al igual que el resto de centros educativos universitarios del país, afronta la adaptación de sus planes de estudio al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior para los estudios de grado, diseñados en los Acuerdos de Bolonia. Los nuevos planes suponen un importante cambio para los estudios de la práctica totalidad de las titulaciones universitarias y, muy especialmente, para enfermería.

En este sentido, los estudios de enfermería pasarán a ser de grado superior, es decir, pasarán de los 180 créditos actuales a 240 créditos, y, por lo tanto, se incrementan de tres a cuatro años de formación.

Para ello, la Consejería de Salud, en colaboración con la Universidad de La Rioja, está trabajando en el desarrollo e implantación de los nuevos planes de estudio, con el objetivo de aplicar estos nuevos planes durante el curso académico 2010-2011, como en el resto de facultades y escuelas universitarias de la Universidad de La Rioja.

Por la Escuela de Enfermería han pasado ya 1.500 personas desde 1971 (inicialmente como Ayudantes Técnicos Sanitarios y, a partir de 1982, como Diplomados Universitarios de Enfermería). La formación que se imparte en la Escuela es la Diplomatura de Enfermería y la Especialidad Obstétrico-Ginecológica. La Consejería de Salud estudia, además, incrementarla con aquellas otras especialidades que se consideren necesarias para la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Escuela Universitaria de Enfermería es un centro cuya calidad educativa ha ido prosperando y modernizándose paulatinamente, año tras año. Salud remodeló parte del centro para conseguir más y mejores espacios destinados a la formación (se renovó todo el mobiliario de las aulas, se mejoró la iluminación, se habilitaron vestuarios con duchas y aseos, nuevas salas de demostraciones con nuevos simuladores de prácticas, aula informática con acceso a Internet… Y numerosos avances).

Nuevo edificio en el Complejo de Salud San Millán

De todos modos, la mejora más importante de la Escuela de Enfermería se producirá un poco más adelante, con la construcción de un nuevo y moderno edificio para la Escuela Universitaria de Enfermería, que se adapte a sus necesidades actuales.
El Consejero de Salud ha explicado a los asistentes el proyecto diseñado para la nueva Escuela de Enfermería. Estará ubicado en el nuevo Complejo de Salud San Millán, donde actualmente se encuentra el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán, en pleno funcionamiento desde el año pasado, y que aglutinará otros dispositivos sanitarios.
La idea del edificio diseñado para la Escuela de Enfermería se caracterizará por su horizontalidad y su planta tipo peine. Con las más modernas infraestructuras y equipamiento, contará con capacidad para 300 alumnos y el espacio estará distribuido en las áreas de dirección, docencia, apoyo a la formación, mantenimiento e instalaciones.