3 de mayo de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha entregado hoy el primer premio del concurso escolar ‘Consumópolis5: Y tú ¿de qué vas? A mi me va el consumo responsable’, en su fase autonómica, que ha recaído en el equipo denominado ‘Las carabelas’, del C.E.I.P. San Fernando de Nájera.

En el concurso han participado casi un centenar de jóvenes riojanos, pertenecientes al tercer ciclo de Enseñanza Primaria y al primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Consumo responsable
El objetivo de este certamen, organizado por la Consejería de Salud y el Instituto Nacional de Consumo, es sensibilizar a los escolares sobre la importancia que tiene realizar un consumo responsable, con el fin de que lleguen a ser consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables.

Este concurso se enmarca en las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud, encaminadas a informar de todos los aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir.

Asimismo, la Consejería persigue fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor.

Fase autonómica y nacional
El concurso, que celebra este año su quinta edición, cuenta con diferentes actividades, las correspondientes al juego por Internet Consumópolis5, y para fomentar el trabajo en equipo, han tenido que diseñar y elaborar un trabajo en espacio virtual, en el que presentan 5 fotografías que plasman su visión sobre distintos aspectos relacionados con el consumo responsable.

Como en ediciones anteriores, hay dos fases de participación; una autonómica y otra nacional. Los ganadores de la fase autonómica en cada una de sus Comunidades pasarán ahora a competir en la fase nacional.

En La Rioja han participado 17 grupos de los siguientes centros educativos: CEIP San Fernando de Nájera (4 equipos de Primaria) y del Colegio Santa Teresa de Calahorra (13 equipos de 3º y 4º de ESO).