20 de mayo de 2011

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha entregado hoy en Alfaro los premios de los concursos ‘Clase sin humo’ y ‘Familias sin Humo’, organizados por la Consejería de Salud para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años (para los cursos de 1º y 2º de ESO) y sus familias.

El concurso ‘Clase sin humo’, que se ha difundido en todos los municipios de La Rioja en los que hay algún centro escolar que incluye aula/s de 1º y/o 2º de ESO, se basa en el compromiso colectivo de toda la clase y su tutor/educador para mantenerse sin fumar durante un periodo de, al menos, seis meses consecutivos a lo largo del curso escolar, del 2 de noviembre al 5 de mayo. El compromiso implica mantenerse sin fumar, al menos, hasta el final del concurso y que la clase elabore un eslogan, sobre prevención del consumo de tabaco que la identifique como grupo. Las clases que consiguen llegar al final de la competición sin fumar optan a premios.

865 alumnos riojanos han participado
En total, han participado 865 alumnos de 39 aulas, de 12 centros docentes de La Rioja (excluido Logroño). Los grupos que completaron los requisitos (cumplimiento del compromiso y elaboración del eslogan), participaron en el sorteo de los premios, que se realizó el pasado 17 de mayo de 2011.

Hay dos premios para dos aulas completas. Uno de estos premios es por sorteo y otro premio es para el aula que haya elaborado el mejor eslogan. Se han concedido, además, 3 accésit a eslóganes, que a juicio del jurado, lo han merecido.

Los premios consisten en vales canjeables por material escolar, por un valor individual de 60 euros, para todos los alumnos y el educador de cada una de las 2 aulas premiadas y para los autores y el educador en el caso de los accésit.


Los ganadores del concurso "Clase sin humo" han sido:

-Premio para toda un aula por elaborar el mejor eslogan (Eslogan Ganador):

1º ESO, del colegio La Salle-El Pilar de Alfaro. Eslogan elaborado por Carlos Pérez Pascual: "FUTURO PERFECTO del verbo VIVIR: yo no fumo, tú no fumas, él no fuma…"

-Premio para toda un aula por sorteo:

1º ESO B, Sección ESO Autol (Celso Díaz de Arnedo).

-3 accésit a eslóganes:

•Eslogan Accésit 1º
1º ESO B IES Celso Díaz de Arnedo.
Eslogan elaborado por Belén Jiménez, Aroa Pérez y Silvia Moreno "Siempre te arrepentirás de empezar a fumar"

•Eslogan Accésit 2º
2º ESO C del IES Celso Díaz de Arnedo. Eslogan elaborado por Elisa Sáenz, Teresa Costas y Marta Arpón: "Vuelve a oler la vida"

•Eslogan Accésit 3º
1ª ESO B de la Sección ESO de Pradejón ( I.E.S Marco Fabio Quintiliano de Calahorra) . Eslogan elaborado por Miguel Ángel Ezquerro, Julia Mangado y Miguel Cordón: "Abre tus ojos y di no al tabaco"


Familias sin humo
El certamen ha incluido, una vez más, el concurso ‘Familias sin humo’, en el que han participado 21 familias de alumnos pertenecientes a 8 centros escolares inscritos en el concurso ‘Clase sin humo’.

En el concurso ‘Familias sin humo’ participa la unidad familiar completa. La familia se compromete a no fumar por lo menos durante 4 meses y animar y apoyar la participación de sus hijos en las actividades de ‘Clases sin humo’.

Además de ganar en salud, las familias participantes han optado al sorteo de un premio de 250 euros por familia, canjeables por material deportivo o educativo. Este año, como el pasado, hay un premio especial para la familia que ha presentado el mejor Eslogan Familia sin Humo (relacionado con la prevención del tabaquismo) y este premio también consiste en un vale de 250 euros canjeable por el mismo tipo de material.

Los ganadores del concurso ‘Familias sin humo’ han sido:

- Premio para una familia por elaborar el mejor eslogan Familia sin Humo:

• La familia Eguizabal Pascual-Ruiz, cuya hija, Alicia Eguizabal, es alumna de la clase de 1º C del Celso Díaz de Arnedo.
Eslogan elaborado: "Fumar o No Fumar, Elige Respetar"

- Premios para una familias por sorteo:

• La familia Gil Orte, cuya hija, Beatriz Gil, es alumna de 1º B del Celso Díaz de Arnedo.