28 de noviembre de 2011

Niños aprenden buenos tratos a través del juego

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto y la directora general de Política Social, María Martín, han visitado hoy las instalaciones del colegio Los Boscos, de Logroño para asistir a una representación a cargo de los niños de 1º, 2º y 3º de Infantil que participan en el Programa ‘La magia de los Buenos Tratos’.

Este programa tiene por objetivo el uso de la música como herramienta pedagógica para transmitir valores de igualdad de género y se centra en la sensibilización, no sólo del alumnado, sino también de los profesores y familiares, a través del desarrollo de actividades conjuntas que fomente la igualdad de trato en las relaciones sociales.

En su visita al centro, el consejero y la directora general participaron, junto con los profesores encargados de coordinar estas tares, en las diversas actividades que han desarrollado los alumnos, tales como un cuentacuentos o la actividad ‘Las 1.000 caras del miedo’, que recogen los diferentes mensajes en favor de la igualdad y los buenos tratos.

Este programa, que se enmarca dentro de los programas de buenas prácticas y prevención que desarrolla la Consejería, ha contado este año con la participación de 8.700 personas, en el conjunto de las actividades.

El Programa Buenos Tratos es una iniciativa de la Consejería para educar en valores de convivencia, que se puso en marcha en 1999 con la intención de sensibilizar y concienciar al profesorado y a las familias en el tema de la coeducación y hacer reflexionar al alumnado sobre una realidad que nos afecta y condiciona en nuestros comportamientos y pautas de actuación. A lo largo de su andadura el programa ha llegado a más de 50.000 alumnos/as.

Coro, en Caballero de La Rosa

Por otra parte, dentro del plan de actividades de este programa, el próximo miércoles, en el Colegio Caballero de La Rosa, los alumnos de cuarto y quinto de Primaria realizarán una representación que han venido desarrollando a lo largo del presente curso, dentro del taller teatro. Su objetivo es participar también en el desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas que faciliten la educación en igualdad a través de la interpretación y la representación teatral.