30 de junio de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha clausurado esta mañana dos actividades formativas que se vienen celebrando desde octubre en el Hospital San Pedro: "Sesiones Clínicas Generales" y "Sesiones de casos clínicos para MIR".
En el transcurso del acto, José Ignacio Nieto ha entregado el premio al mejor caso MIR, que ha recaído en el Doctor Manuel Darío Corral Herrera, de Nefrología, seleccionado de entre los 4 finalistas de un total de 21 casos clínicos presentados, correspondientes a otras tantas especialidades MIR de Atención Primaria y Especializada.
Los casos clínicos finalistas pertenecían a las especialidades de Diagnostico Biomédico (Dra. Cristina Cervera Acedo); de Nefrología (Dr. Doctor Manuel Darío Corral Herrera); de Digestivo (Dr. Vicente González Hernández) y de Medicina Interna (Dra. Elisa Ruiz de la Cuesta). Para la elección del mejor caso MIR se seleccionaron al azar en la última sesión 4 evaluadores (3 Médicos de Plantilla y 1 MIR) que decidieron el MIR finalista.
Los casos clínicos han sido evaluados por dos médicos de plantilla y 1 MIR, elegidos al azar, diferentes en cada sesión y esta evaluación se ha realizado sobre 10 ítems en los que se puntuaba el interés del caso presentado, la estructura clara del contenido, la exposición oral, el interés provocado en el auditorio, la seguridad en la presentación, si suscitaba debate… Entre otras cuestiones.
Desde el pasado mes de octubre, se han desarrollado en el CIBIR las sesiones de casos clínicos para MIR. Se trata de un modelo novedoso de docencia implantado en el curso 2007-2008 en el hospital, inicialmente dirigidas a todos los MIR (residentes de 1º a 5º curso tanto de Atención Primaria como de Especializada) y presentadas sólo por MIR. El objetivo de estas sesiones es fomentar las habilidades de preparación de presentaciones, hablar en público, transmitir conocimientos, responder a preguntas y defender argumentos, entre otras. El tiempo asignado para alcanzar estos objetivos ha sido de 7-8 minutos para la presentación y de 3 minutos para las preguntas. En todos los casos, se ha puesto de manifiesto el alto nivel profesional de los MIR que se están formando en La Rioja.


Sesiones clínicas generales
Asimismo, y también en el mes de octubre, se inició de nuevo la actividad formativa-docente del personal médico, a través de las Sesiones Generales del Hospital, que se han venido desarrollando todos miércoles, en el salón de actos del CIBIR. Se han realizado un total de 35 sesiones generales y 1 Sesión Científica que corresponde a la última sesión del curso docente.
La realización de las Sesiones Clínicas Generales del Hospital forma parte de la actividad formativa del personal sanitario y, por tanto, son necesarias en un Hospital con acreditación docente. Este año, una media de 100 facultativos se han dado cita cada miércoles para asistir a las sesiones generales.
Asimismo, este año se han realizado también dos sesiones de Casos Clínicos ciegos, defendidos y moderados por médicos del Hospital. El diagnóstico definitivo ha sido revelado por el servicio de Anatomía Patológica y Laboratorio.
Todos los servicios del hospital han participado y también han sido destinatarios de estas sesiones (servicios médicos, servicios quirúrgicos y servicios centrales), aportando casos o temas de interés general o de interés multidisciplinar que suponen una mejora general en la formación y en la labor asistencial diaria.
Todas las sesiones han contado con un moderador, que ha dirigido e incentivado la discusión, conocedor del tema concreto que se presentaba.