2 de septiembre de 2010

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ incluye en de nuevo en su programación el Tren del Vino, una cita que, a lo largo de sus dos ediciones, se ha consolidado como una de las principales actividades familiares del programa, y con la que se pretende divulgar el patrimonio vitícola y enológico de La Rioja.

En esta edición, el Tren del Vino incluye de nuevo dos destinos: Briones o Haro, y dado el éxito de ediciones anteriores, este tren saldrá en seis ocasiones, en lugar de las cuatro habituales, y ha ampliado el número de plazas del millar a más de 1.500. En concreto, el tren partirá los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de septiembre desde la estación de tren de Logroño a las 10.15 h, hasta llegar a su destino, atravesando el espectacular paisaje vitivinícola de este recorrido plagado de viñedos.

El Tren del Vino plasma la relación que históricamente ha existido entre el ferrocarril y el vino en La Rioja. De hecho, en Haro el barrio de la estación es el barrio de las bodegas, y acoge edificios centenarios, bodegas tradicionales de Rioja construidas en el siglo XIX, junto a otras más modernas.

Briones, por su parte, es una de las localidades vitícolas más emblemáticas de La Rioja, con un gran patrimonio histórico y en la que, además de rodarse la serie de televisión Gran Reserva (es el municipio conocido como La Siesta), se encuentra enclavado el Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco, uno de los más importantes del mundo.

Cada viajero elegirá uno de estos destinos, en el que podrá visitar una bodega, que podrá elegir entre el amplio abanico existente: desde grandes bodegas centenarias hasta pequeños calados tradicionales, pasando por bodegas familiares, bodegas modernas, bodegas familiares…

El viaje también incluye un recorrido guiado por los principales puntos turísticos de cada municipio, así como la entrada al Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco en Briones o al Centro de Interpretación del Vino de Rioja en Haro. Para facilitar el traslado, se fletará un medio de transporte en ambos municipios. El precio del Tren del Vino es de 12 euros para adultos y de 8 euros 12 años.

En Briones se podrán visitar las bodegas Betolaza, Daniel Puras, Finca Allende y Miguel Merino los días 4, 5, 11 y 12 de septiembre; Hermanos Castillo Pérez los días 4 y 11 de septiembre, y Dinastía Vivanco los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de septiembre.

En Haro, el viajero podrá elegir entre Bodegas Bilbaínas los días 121, 18 y 19 de septiembre; CVNE, los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de septiembre; La Rioja Alta, los días 4, 11 y 18 de septiembre; Muga, los días 4, 18 y 19 de septiembre; Ramón Bilbao, los días 5, 12 y 18 de septiembre, y Roda, los días 18 y 19 de septiembre.

El programa divulgativo de la cultura del vino "El Rioja y los 5 Sentidos", que este año cumple su XV edición, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, y se incluye en la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’.