28 de octubre de 2015

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, participa en el encuentro de cooperación entre agentes que intervienen en el sector del regadío en el valle del Ebro.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha explicado hoy en Zaragoza los beneficios del sistema de financiación de regadíos a través de un modelo de convenios por el que apostó la Comunidad Autónoma hace años "ante la necesidad de seguir avanzando en la modernización de las infraestructuras de riego y abordar nuevos proyectos con los regantes en un momento complicado a nivel presupuestario para las administraciones".

Se trata, ha detallado, de un "modelo singular" que se adapta muy bien a las necesidades de una región pequeña. Los convenios suscritos a tres bandas entre la Consejería de Agricultura, la Comunidad de Regantes y una entidad financiera han permitido que desde el año 2008 se haya consolidado una inversión de 47 millones de euros para obras de regadíos en La Rioja.

Con este sistema, las comunidades de regantes son las promotoras del proyecto que obtiene su financiación a través de una entidad bancaria, mientras que el Gobierno regional apoya y contribuye al reintegro de parte de la inversión mediante el pago de un porcentaje en la cuota de amortización del préstamo, además de asesorar técnicamente a lo largo del proceso.

Por otro lado, la constitución de una Comisión de Seguimiento es "un instrumento esencial" para adoptar decisiones de mutuo acuerdo que aseguren que la inversión llegará a buen término.

Nagore ha expuesto las principales características de este sistema en la mesa redonda en torno al ‘Nuevo escenario para financiar actuaciones de modernización en el marco del Programa de Desarrollo Rural’ que se ha celebrado en el marco del I Encuentro de cooperación entre agentes intervinientes del sector del regadío en el valle del Ebro que ha organizado la consultora Cingral con motivo de su 30 aniversario.