9 de marzo de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha asistido en la mañana de hoy a la entrega de diez lotes de novillas de raza Avileña-Negra Ibérica y Pardo Alpina celebrado en la explotación agropecuaria que el Gobierno de La Rioja posee en Pazuengos.

Un total de 22 ganaderos se habían inscrito para el sorteo de estos lotes que tenían un precio final de 1.550 euros (IVA incluido). Cinco hembras (tres de raza Avileña-Negra Ibérica y Pardo Alpina y otras dos de raza pura) con edades comprendidas entre los 12 y 24 meses formaban parte de los lotes. Todas las reses se han criado, en régimen extensivo, en la explotación del Gobierno riojano.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha subrayado que este tipo de sorteos tienen por objetivo "poner a disposición de los ganaderos riojanos ejemplares de cría de calidad y a precios competitivos". Nagore ha animado a los ganaderos de vacuno de carne en régimen extensivo a que se inscriban en el registro de Explotaciones Ganaderas de La Rioja para participar en próximas adjudicaciones de lotes.


Explotación modelo

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha convertido la finca de Pazuengos en una explotación modélica toda vez que a la par que contribuye al desarrollo rural de la localidad, apuesta por la cría, de los mejores ejemplares y en régimen extensivo, de ganado bovino de carne. 376 ejemplares se crían en la explotación.

Con esta explotación, el Ejecutivo riojano persigue la mejora, selección y fomento del ganado Avileño-Negro Ibérico como base de cabaña ganadera riojana en régimen extensivo; proporcionar novillas selectas a los ganaderos; producir carne de ternera de calidad, criadas de forma ecológica; análisis y transformación de los pastos; así como fomentar el desarrollo turístico y hospedero de esta zona de montaña con la gestión de la casa-albergue ubicada en Pazuengos.