9 de marzo de 2011

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, ha inaugurado la jornada convocada por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) de Alesón, con el objetivo de promover el consumo de transformados cárnicos y dar a conocer los avances en la recta final del desarrollo del proyecto Valorización de Carnes mediante Productos Transformados (G+T Valora).

En su intervención, Nagore ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja con proyectos que, como el G+T Valora, impulsan la cooperación entre regiones y contribuyen a mejorar la calidad de vida en el medio rural. Esta colaboración, ha señalado, es decisiva en estos momentos en los que se están normas y políticas que van a marcar el futuro como son el debate sobre las políticas de calidad en la Unión Europea y la reforma de la PAC. "Debemos estar todos unidos en la defensa del sector agroindustrial porque es un sector estratégico", ha afirmado.

Nagore ha estado acompañado en la apertura de la jornada por los socios del proyecto G+T Valora, Armand Touzanne de Pyrenees Genétique Bovins, José Angel Costar, de la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, y Clemente Bea, gerente del CTIC-CITA; y, además como colaborador en el acto, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Chorizo Riojano, José Martínez Garnica.

El proyecto G+T Valora, la IGP Chorizo Riojano y el CTIC-CITA coinciden en conjugar tradición e innovación en los sectores relacionados con la alimentación. A lo largo de la jornada se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre subsectores cárnicos para la promoción del consumo de productos transformados y la apertura de nuevos mercados, que, por ejemplo, ahora están cerrados culturalmente a determinados productos.

El mercado consumidor demanda productos saludables, de calidad y con un precio adecuado. La colaboración y los controles de calidad en toda la cadena de producción son respuestas que da el sector cárnico. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada España-Francia sobre valorización de productos cárnicos.

El proyecto G+T Valora se ha presentado con un vídeo y la intervención de los socios que han aportado los avances del proyecto que está en su fase final. Como instrumento para promocionar el consumo de carnes de carnes de vacuno se han presentado elaborados como el chorizo de ternera y mezcla de los socios riojanos, el marinado de ternera de los aragoneses y un guiso de ternera que han aportado los socios franceses.

Posteriormente, los productos elaborados han formado parte de una cata guiada por la experta en Análisis Sensorial del CTIC-CITA, Elena Romero. La cata ha incluido también Chorizo Riojano acogido a la DOP, cuyas características ha explicado el presidente del Consejo Regulador, José Martínez Garnica.