15 de mayo de 2009

El Museo de La Rioja ha organizado una exposición en Briones y visitas guiadas en sus secciones de Etnología de ‘La casa encantada’ de Briones y de Arte Contemporáneo en el ‘Museo del Torreón’ de Haro para celebrar el XXXI Día Internacional de los Museos. Estas actividades han sido presentadas hoy por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y la Directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano.

La exposición, titulada ‘Zapatero, a tus zapatos’, podrá visitarse en ‘La casa encantada’ en el Palacio del Marqués de San Nicolás de Briones. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio, recoge algunos de los objetos utilizados en la confección de zapatería tradicional y que se depositaban en el Museo.

Las visitas guiadas se han programado en los museos de Briones, Haro y Logroño.

En la ‘casa encantada’ de Briones estas visitas se realizarán el sábado 16 (a las 12,30 horas y a las 17,30 horas) y el domingo 17 (a las 12.30 horas).

En el Torreón de Haro, también habrá visitas guiadas el sábado 16 y el domingo 17 (a las 12 y a las 17 horas).

En el Museo de La Rioja, por su parte, entre el lunes 19 y el viernes 22, se han previsto la organización de visitas guiadas para grupos de un mínimo de 10 personas.

‘Un año en cifras’

Además, Luis Alegre y María Teresa Sánchez Trujillano han presentado el documento ‘Un año en cifras’ en el que se reflejan las visitas, exposiciones y actividades, así como los ingresos, préstamos y restauraciones de piezas que se han registrado a lo largo del último año en el Museo de La Rioja y en sus dos secciones. Estos datos, según han señalado, son muy positivos a pesar de que ya se han cumplido cinco años desde que el Ministerio de Cultura paralizara las obras de rehabilitación del Museo de La Rioja y, por lo tanto, permanezca desde entonces cerrado al público.

Respecto a las visitas, el año pasado la sección de Etnología de ‘La casa encantada’ de Briones contó con 13.341 y la sección de Arte Contemporáneo del Torreón de Haro con 9.469.

En el Museo de La Rioja se atendieron en 2008 a 3.356 personas en grupos guiados. La situación de cierre del Museo no ha impedido una intensa actividad sobre arqueología experimental, dedicada a escolares entre 6 y 16 años con diversos talleres.

En cuanto a los trabajos de investigación, el Museo de La Rioja recibió en 2008 a 35 investigadores, en las distintas áreas temáticas.

El trabajo incesante que se realiza en el Museo de La Rioja se ha materializado, también, en las dos secciones de Etnología de Briones y de Arte Contemporáneo de Haro, que han acogido diversas exposiciones temporales.

La sección de Romanización del Museo de La Rioja en Calahorra se abrirá en breve al público.