9 de mayo de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, junto con el Director de Calidad, Prevención e Innovación de Mutua Universal, Pere Teixidó, han presentado esta mañana en el Salón de Actos del IRSAL (c/Hermanos Hircio, 5) el "Manual de Gestión de la Prevención de Riesgos" en una Jornada dirigida a la empresas de economía social. Con esta Jornada, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con Mutua Universal, quiere difundir entre los trabajadores riojanos y, concretamente, en el sector de la economía social, esta herramienta de trabajo cuyo objetivo es mejorar la gestión de la prevención de riesgos en las empresas.

En la presentación, el Consejero de Hacienda y Empleo ha analizado la importancia de implantar un adecuado sistema de gestión de prevención en las empresas para mejorar la calidad de la propia empresa y el rendimiento de la misma: "un buen sistema de gestión mejora la productividad, eficiencia, calidad, imagen y la capacidad de innovación de las empresas".

Asimismo, Muñoz destacó que para alcanzar una verdadera integración de la prevención de riesgos en las empresas es importante "alejar el mito de que la prevención de riegos es materia de trabajadores con formación especializada. Nuestro objetivo es lograr la implicación de todos los que intervienen en la empresa: directivos, trabajadores y sus representantes".

Este manual de gestión quiere ser una herramienta más para facilitar la gestión de la prevención en las empresas riojanas, para que, según explicó Muñoz, "den un paso más y la integren en sus procesos productivos, para que el empresario, independientemente de su formación, pueda hacer gestión de prevención en su empresa. Tenemos que conseguir un cumplimiento efectivo que se traduzca en una mejor gestión y, en definitiva, en la eliminación de los accidentes laborales, objetivo prioritario de todos nosotros".

Finalmente, Muñoz ha recordado que el Gobierno de La Rioja sigue trabajando para reducir la siniestralidad laboral, fomentar una cultura de la prevención de riesgos que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, y también para integrar la prevención de los riesgos laborales como una gestión más en el proceso productivo y en la línea jerárquica de la empresa.

El Gobierno de La Rioja y Mutua Universal han editado 3.000 ejemplares de esta edición especial para La Rioja que se distribuirá entre las empresas y trabajadores de La Rioja, en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales.