24 de abril de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, ha presentado las nuevas ayudas que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para el fomento de la economía social en la inauguración de la Asamblea General de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA) que se ha celebrado esta mañana en las Bodegas Franco Españolas (C/Cabo Noval, 2). El Consejero ha estado acompañado por el Presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y la Presidenta de UCOTAR, María Ángeles Martínez.

En su intervención, el Consejero de Empleo ha analizado los incentivos para promover las empresas de economía social que tiene en marcha su departamento. Por un lado, las ayudas a la creación de empleo, cuya orden se publicó el pasado 7 de abril y, por otro, el fomento de la cualificación de sus trabajadores, a través de la formación profesional continua.

Así la nueva orden de fomento de economía social tiene como objetivo incentivar la creación y el mantenimiento del empleo en las sociedades cooperativas y laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Muñoz ha explicado que la norma autonómica establece medidas dirigidas a fomentar la incorporación de desempleados como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales- con ayudas de hasta 10.000 euros por cada nuevo empleo generado (socio-trabajador) y hasta 13.000 euros, en el caso de la incorporación como socios de trabajadores discapacitados o en riesgo de exclusión, así como la profesionalización en el nivel de gerencia de estas sociedades, que se considera determinante para consolidar el sector y aumentar su competitividad. En este caso, la cuantía de la ayuda para la contratación indefinida por parte de cooperativas y sociedades laborales de directores o gerentes será de hasta el 50% del coste salarial del primer año, estableciéndose como límite máximo 30.000 euros. También contempla un capítulo específico para establecer incentivos a la conciliación de la vida laboral y familiar.

COCETA nació en 1986 con el objetivo de mostrar la realidad de las cooperativas de trabajo asociado y trabajar junto a ellas por su progreso. Esta Confederación está formada por quince uniones y federaciones de cooperativas de trabajo asociado de toda España entre las que se encuentra la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de La Rioja (UCOTAR). Esta mañana han asistido a la Asamblea General celebrada en La Rioja representantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas.