26 de marzo de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana la "Guía para la implantación de la responsabilidad corporativa en la pyme y del cuestionario de autoevaluación en Responsabilidad Social Corporativa", en una Jornada que se ha celebrado en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. El Consejero ha estado acompañado por el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.

El objetivo de esta Jornada ha sido impulsar la responsabilidad corporativa entre las pequeñas y medianas empresas, que componen más del 99% del tejido productivo tanto de España como de La Rioja, en sus distintos ámbitos y más concretamente en materia de empleo y relaciones laborales.

La guía, que ha elaborado el Club de la Excelencia en Sostenibilidad y a cuya difusión está contribuyendo el Gobierno de La Rioja, tiene por objeto describir los principales aspectos que deberían ser considerados por una pyme para integrar la Responsabilidad Corporativa (RC) en su estrategia de negocio, así como presentar una metodología sencilla para implantarla.

Muñoz ha destacado en la presentación que "esta Guía pretende fomentar el aprendizaje, la difusión, el mantenimiento de canales de intercomunicación de distintas experiencias, el diálogo permanente y la orientación y promoción de la responsabilidad social corporativa".

Dichos aspectos se han estructurado en varios niveles, orientados a la mejora continua: compromiso para elaborar un programa de RC, autodiagnóstico previo de la situación de la empresa, identificación de las unidades organizativas de la empresa involucradas, seguimiento y medición de los resultados, comunicación de las actuaciones a los afectados y revisión, definición de acciones de mejora e inicio del nuevo ciclo.

Asimismo, Muñoz ha resaltado la importancia de la inclusión de medidas de responsabilidad social en las empresas como fórmula para impulsar la productividad y la competitividad de las mismas.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha adoptado distintas políticas en esta materia, como la constitución del Foro Riojano de Responsabilidad Social o el convenio que tiene en vigor con Caja Rioja para promocionar la responsabilidad social en las empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma mediante una línea de crédito con un interés cero para realizar proyectos o inversiones en esta materia.

El objetivo de todas estas medidas es impulsar mejoras en actividades como la flexibilidad y seguridad, la organización del trabajo, el diálogo social y participación de los trabajadores, formación continua, igualdad entre hombres y mujeres, conciliación de la vida familiar y laboral… en las empresas riojanas.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico para el Impulso de la Responsabilidad Social en la empresa riojana que pretende motivar a los riojanos de este objetivo porque "en el impulso de la responsabilidad social, todos contamos y todos nos podemos beneficiar".