6 de mayo de 2010

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha inaugurado esta mañana en la UR una nueva jornada de los ‘Jueves de la Facultad de Ciencias Empresariales’, organizada por la Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, y por la Universidad de La Rioja. Muñoz ha presentado un novedoso modelo estadístico que permite mostrar la realidad regional a partir del marco Input-Output.

Muñoz, acompañado por el Director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, ha repasado las características de este modelo estadístico-contable, en el que están representadas todas las operaciones de producción y distribución en nuestra comunidad para un período determinado de tiempo. Para su realización se utiliza el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales, Regionales y Trimestrales de la Unión Europea (SEC-95).

Este nuevo método de análisis, previsto en el Programa anual de Estadística 2010, se estructura en tres fases:
- La primera consiste en una encuesta de consumos intermedios e inversión, dirigida a mil empresas. En estos momentos, el Instituto de Estadística ha definido el diseño de la encuesta y se prevé que los trabajos de campo empiecen en septiembre.
- En la segunda fase, se estimarán las operaciones relativas al marco Input-Output.
- En la tercera fase será cuando se genere los resultados del marco Input-Output.

El resultado es una representación cuantificada de la economía riojana en un período de tiempo concreto, aproximadamente un año. Así se conseguirá estudiar la estructura de la economía riojana, la interdependencia entre ramas de actividad y las macromagnitudes. El fin último será servir de base tanto a la elaboración de las Cuentas Regionales como al desarrollo de modelos económicos de simulación, proyección y de estudios relacionados con análisis sectoriales.