29 de abril de 2010

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana el ‘Sistema Integral de Información Municipal’, elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, que muestra desde tres soportes distintos las características que definen a cada uno de los 174 municipios de La Rioja.

Juan José Muñoz, que ha estado acompañado por el Director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, ha informado que este sistema puede consultarse a través de la página web www.larioja.org/estadistica y ha asegurado que se trata de una herramienta "útil para la planificación de la gestión política, económica y social". El sistema está formado por tres soportes o espacios, cada uno de los cuales incluye indicadores estadísticos de relevancia sobre el ámbito municipal.

El primer espacio contiene las 174 fichas municipales, una de cada municipio, que anualmente actualiza el Instituto de Estadística de La Rioja. En cada una se muestra un mapa de situación del municipio y se ofrece información desglosada sobre los siguientes apartados: ámbitos administrativos, territorio, población, paro, catastro, agricultura y ganadería, equipamiento, educación y deporte, turismo y presupuestos municipales.

El segundo soporte lo forma la Base de Datos Municipal de La Rioja, un espacio multidimensional que contiene información estadística procedente de múltiples fuentes de información, como el INE, el Gobierno de La Rioja, la Dirección General del Catastro o el Observatorio de Empleo. Esta base que fue presentada el año pasado y se ceñía a datos referentes a comercio exterior se ha ampliado, como se informó entonces, al conjunto de datos municipales. Se caracteriza por un desglose mucho mayor por zonas geográficas; navegación por los datos y un diseño personal de la consulta; entorno gráfico exportables; y actualización inmediata de los datos.

El tercer soporte es la publicación de los Indicadores Municipales, que desde 2005 constituye una radiografía de la realidad demográfica, social y económica. A través de nueve capítulos se dibujan fenómenos como el aumento de la inmigración o el envejecimiento progresivo de la población, el incremento de la tasa de ruralidad o la distribución de la población riojana por municipios.

Precisamente, hoy se han conocido los datos provisionales del padrón municipal a 1 de enero de 2010, que indican que en La Rioja hay 321.780 personas, lo que supone un leve aumento del 0,02%. Entre otros datos destaca el descenso de la población extranjera de un -1,3%, con lo que se sitúa en 46.342 personas. La población extranjera ha pasado de representar un 14,59% a un 14,4%, aunque siguen estando representados más de dos décimas por encima de la media nacional.

Actualización de los Indicadores Municipales

En esta edición se ha actualizado la información contenida en los Indicadores Municipales. Algunos de los datos más significativos son:

- Los municipios de La Rioja que superan los 10.000 habitantes son Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, y concentran el 63,29% de la población. Por su parte, 145 municipios no superan los 1.000 habitantes.
- La Rioja es la quinta comunidad con menor densidad de población (63,77). Los municipios más densamente poblados son Logroño (1.911), Lardero (391), Villamediana (314), Haro (302), Calahorra (264) y Nájera (226). Los que tienen menor densidad de población son Muro de Aguas (1,94), Cabezón de Cameros (1,83), Zarzosa (0,77) y Valderrama (0,65).
- La Rioja se caracteriza por un crecimiento vegetativo positivo. En 25 municipios se obtuvo un saldo positivo, mientras que en 53 no hubo alteraciones.
- Cuatro municipios tienen un índice de juventud superior al 20%: Pradejón (23,88%), Ausejo (23,81%), Gimileo (22,16%) y Ábalos (21,45%).
- El índice de envejecimiento refleja que el 18% de la población tiene 65 o más años. Entre los municipios más poblados superan esta tasa Alfaro (19%) y Santo Domingo (18,7%). Otros municipios triplican la media Corporales (68,6%) y Ochánduri (59,2%). Relacionado con esto, las tasas más bajas de dependencia entre los municipios más habitados se registran en Logroño y su entorno.
- En el ámbito laboral se detecta que en 31 municipios ha descendido el paro y en 48 se ha mantenido en los mismos términos que el año anterior.
- En La Rioja hay 41.624 alumnos matriculados, de los que un 52,6% se encuentran en la capital.
- Hay 478 entidades financieras, lo que supone 14,86 oficinas por cada 10.000 habitantes, por lo que La Rioja es la comunidad con más entidades en términos relativos.
- Respecto al equipamiento sanitario, hay 19 centros de salud, 177 consultorios, 153 farmacias y 44 botiquines.