21 de febrero de 2008

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana la participación del Gobierno de La Rioja en el Proyecto C-intereg, una iniciativa en la que participa el Instituto de Estadística de La Rioja que tiene por objeto mostrar las relaciones comerciales entre comunidades autónomas y que los datos obtenidos puedan ser consultados on-line (www.larioja.org/estadistica) y sean utilizados como herramienta de planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada.

Muñoz ha destacado el interés de esta muestra, que se ha incorporado este año a la actividad estadística de La Rioja, ya que pone de manifiesto las relaciones comerciales de La Rioja con el resto de comunidades autónomas, indicando los principales clientes y proveedores, según los datos analizados en 30 ramas productivas y 4 modos de transporte, tanto en toneladas como en euros.

Los datos obtenidos en la muestra reflejan la evolución de las relaciones comerciales de La Rioja en el período 1995-2005. De ella se extrae que los principales receptores del comercio de bienes y servicios desde La Rioja son el País Vasco (15%), Valencia (11%) y Cataluña (10%). Por su parte, los principales proveedores son Navarra (20%), Cataluña (17%) y País Vasco (15%). Estos datos muestran los intensos vínculos comerciales que mantiene La Rioja con las comunidades vecinas y con algunas de las regiones más activas en el comercio interregional.

En el mismo sentido, la base de datos C-intereg resulta coherente con la especialización productiva y comercial de La Rioja. Tanto en exportación como en importación, los productos más comercializados son los relacionados con la industria agroalimentaria; la metalurgia y fabricación de productos metálicos; y la industria energética, de distribución de energía, gas y agua. La coincidencia de estas ramas productivas está relacionada con la especialización regional en una serie de industrias que tienden a descomponerse en varias fases de transformación y que requieren productos intermedios producidos por el mismo sector en otras regiones próximas.

Del análisis conjunto del mercado nacional e internacional, se deduce que, si bien la balanza de saldos comercial interregional es negativa en el período 1995-2005, el comportamiento de las exportaciones internacionales ha sido especialmente positivo, siendo el índice de exportaciones que más se ha incrementado (9 puntos). Según los datos, La Rioja habría avanzado en la internacionalización de sus ventas, mientras que ha intensificado sus compras en los mercados nacionales.

Origen y objetivos del Proyecto C-intereg
El Proyecto C-intereg surgió en 2004 por iniciativa del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y en la actualidad cuenta con el patrocinio de diez comunidades autónomas, entre ellas La Rioja a través del Instituto de Estadística. Este proyecto cubre una de las lagunas más importantes del panorama estadístico nacional, al ofrecer información precisa y actualizada de las relaciones comerciales que las distintas regiones españolas mantienen entre sí, y se configura como el mayor ejercicio de estimación del comercio interregional español realizado hasta la fecha, a nivel de comunidades autónomas.

Actualmente, la base de datos cuenta con más de cuatro millones de datos congruentes con fuentes oficiales y para su elaboración se ha trabajado con más de 100 millones de datos procedentes de las principales fuentes estadísticas sobre producción, transporte y comercio.

Los tres objetivos fundamentales del proyecto son:

* La construcción de una base de datos con información actualizada y consistente del comercio de bienes y servicios entre comunidades autónomas.
* El desarrollo de una página web que sirva como vehículo de información rápido y eficaz acerca de los resultados obtenidos y los posibles análisis que se pueden realizar a partir de ellos.
* La apertura de una línea de investigación permanente en el ámbito del comercio interregional y de su relación con aspectos básicos de nuestra economía, como son el crecimiento, el empleo, la cohesión territorial, la competitividad internacional o la dotación y el diseño de infraestructuras de transporte.


En suma, el Proyecto C-intereg enriquece el cuadro macroeconómico básico de la Comunidad Autónoma, a la vez que se presenta como una herramienta muy valiosa para el análisis y la planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada, tales como la elaboración de planes de desarrollo territorial y urbanismo, estudios de planificación y diseño de infraestructuras o análisis de distribución y logística, entre otros.