13 de febrero de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, ha presentado a los miembros del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo la oferta formativa en prevención de riesgos y relaciones laborales planificada para el año 2007 en una reunión que se ha celebrado esta misma mañana en la sede de la Consejería de Hacienda y Empleo.

La oferta formativa se dirige a todos los trabajadores riojanos, en activo y desempleados, y está compuesta por más de 35 acciones diferentes y tiene un doble objetivo: extender la cultura preventiva entre los trabajadores riojanos y facilitar sus relaciones laborales. Además, está diseñada a la medida de los trabajadores y el entramado productivo riojano.

Asimismo, Muñoz ha informado en esta reunión sobre la VIII Edición de los premios nacionales en Prevención de Riesgos Laborales 'Prever 2006', que se enmarcarán en una Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.

Los premios nacionales 'Prever 2006', así como las Jornadas Técnicas que este año ha organizado de forma conjunta el Consejo General de Relaciones y Licenciados en Ciencias del Trabajo con la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, se celebrarán por primera vez en Logroño, los próximos 23 y 24 de febrero, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.

Además, se han tratado otros temas como la jornada que celebrará la Consejería de Hacienda y Empleo el próximo 5 de marzo en colaboración con la Fundación Sagardoy en la que se abordará la nueva regulación de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

El objetivo es analizar distintos aspectos de la nueva normativa como los requisitos exigibles a contratistas y subcontratistas de calidad o solvencia; limitaciones en la subcontratación; régimen de empresas acreditadas; documentación de la subcontratación; facultades y obligaciones del promotor; director facultativo y del coordinador de seguridad y salud; acreditación de la formación preventiva; nuevos derechos de los representantes legales de los trabajadores o los nuevos tipos infractores en la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, específicos para el sector de la construcción, sector con mayor siniestralidad en La Rioja.

Todas estas acciones preventivas tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo en La Rioja y por tanto reducir los accidentes laborales.

En 2006 se produjeron un total de 6.812 siniestros, un 3,7% más que el año anterior y crecimiento similar (3,6%) al experimentado por el número de afiliados con contingencias profesionales cubiertas, cuya cifra total ascendió a 108.784 a finales de diciembre de 2006.

En esta evolución de los siniestros cabe resaltar el importante ascenso de los accidentes entre los trabajadores inmigrantes, de un 26,3% con respecto al año anterior, frente al descenso del 0,3% de los accidentes registrados por el resto de trabajadores en este mismo periodo.

Por último, destacar que según el último índice de incidencia facilitado por el Ministerio de Trabajo, La Rioja se sitúa un 2,5% por debajo de la media nacional. Así, La Rioja registraba 58,7 accidentes por cada 1.000 trabajadores mientras que en el conjunto de España el índice alcanza 60,2 siniestros por cada 1.000 trabajadores