30 de noviembre de 2010

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana el Anuario Estadístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2009-2010, una publicación de gran valor para conocer la evolución de La Rioja y realizar un análisis adecuado a la realidad de la región. Esta publicación, que cumple su 24ª edición, es la obra estadística más veterana de cuantas se editan en la Comunidad Autónoma, lo que avala el gran interés que suscita.

El Anuario Estadístico 2009-10 recopila en un único volumen una amplia información estadística, actualizada, sintetizada y rigurosa, que permite analizar el panorama socioeconómico de la región y su evolución interanual más reciente. Esta publicación es de especial interés en la presente coyuntura económica ya que permite a las instituciones públicas, agentes económicos y sociales, a los estudiosos académicos y a la ciudadanía en general realizar un análisis de la realidad riojana para conocer las fortalezas y debilidades de la comunidad, orientar los recursos y establecer prioridades en sus respectivas líneas de actuación.

La información que viene recogida en el Anuario ha sido elaborada y contrastada por el Instituto de Estadística de La Rioja, con la colaboración de distintos organismos públicos y privados. El Anuario Estadístico 2009-10 puede consultarse a través de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/estadistica), en donde pueden consultarse, además, ediciones anteriores.

El Anuario se distribuye en 18 capítulos, cada uno referido a distintas materias de interés regional: medio ambiente, población, mercado de trabajo, macromagnitudes y consumo, sector agrario, industria y energía, finanzas y actividad mercantil, transportes y comunicaciones, educación, cultura y deportes, construcción y urbanismo, comercio y turismo, comercio exterior, salud y servicios sociales, justicia, hacienda pública, elecciones, indicadores socioeconómicos regionales y datos municipales. Estos dos últimos suponen una ampliación respecto a ediciones anteriores.

El Anuario se amplía constantemente para adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar la información ofrecida. Además de la inclusión de dos nuevos capítulos, se han ampliado otros capítulos como el de justicia, en el que se han introducido nuevos conceptos referidos a la violencia de género. Otras novedades son la incorporación de mapas o la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), entre otros.

Principales resultados

Así, según los últimos datos reflejados en la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009 (1ª Estimación), en relación con el PIB per cápita, La Rioja se encuentra en quinta posición con 24.754 euros, por encima de la media nacional (22.886) y sólo por detrás de comunidades como País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.

Por su parte, la estructura productiva riojana presenta los rasgos básicos de una economía terciarizada, donde el sector servicios aporta a la economía regional el 59,28% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional a precios corrientes, seguido por Industria (22,61%), Construcción (10,92%), actividades primarias (5,76%) y Energía (1,43%).

En la misma línea, desde el punto de vista laboral y según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2009, de los 136.900 ocupados que había en La Rioja, más de la mitad estaban en Servicios (60,8%), seguido en importancia por el sector industrial (23,1%), Construcción (11,2%) y Agricultura (4,9%). En el período referido, la tasa de paro de La Rioja (13,7%) es inferior en más de cinco puntos a la media nacional.