31 de mayo de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, ha clausurado los Talleres de Empleo "Casa de las Monjas" de Haro y "Parque temático sobre el ferrocarril" de Gimileo esta mañana, junto con los alcaldes de los citados municipios, Patricio Capellán y Virginia Aznar, respectivamente, y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo. El Consejero de Empleo ha entregado a los trabajadores de ambos talleres los diplomas que acreditan la formación adquirida.

El Taller de Empleo Casa de las Monjas, que ha alcanzado la cuarta edición, ha impartido las especialidades de albañilería y cantería. En él, se han formado durante 12 meses, un grupo de 16 trabajadores desempleados, todos ellos mayores de 25 años, ocho por especialidad.

La obra de este taller es la rehabilitación de la Casa de las Monjas y en ella han realizado sus prácticos los trabajadores de las dos especialidades. Además en albañilería los contenidos formativos se han centrado en la construcción de cimientos y saneamientos, de obras de fábrica ordinaria, de fábrica con ladrillo visto, de cubiertas cerámicas así como en guarnecer y enlucir con morteros y pastas. Por su parte, la especialidad de cantería se ha centrado en el labrado de piedra de sillería lisa, enlosados de cantería, labrado de piedras de sillería con molduras y asentado de piedras de sillería, entre otras.

La formación en ambas especialidades se ha completado con cursos de seguridad y salud laboral, alfabetización informática y técnicas de búsqueda de empleo y creación de empresas.

Clausura del Taller de Empleo "Parque temático sobre el ferrocarril"

Por su parte, el Taller de Empleo "Parque temático sobre el ferrocarril" (Antiguas escuelas, s/n) de Gimileo, ha estado promovido por la asociación sin ánimo de lucro Aficionados al Ferrocarril de la Rioja Alta.

Este Taller de Empleo ha impartido la especialidad formativa de "Restauración y mantenimiento de espacios urbanos" que contemplaba contenidos propios de jardinería, albañilería y soldadura. En total han participado en el taller de Gimileo quince alumnos.

La relación de módulos que completan el plan formativo es la siguiente:

Módulo 1: Replanteo y construcción

Módulo 2: Preparación de suelos de jardinería.

Módulo 3: Identificación de plantas ornamentales

Módulo 4: Plantación y siembra

Módulo 5: Riego

Módulo 6: Abonado

Módulo 7: Poda de árboles y arbustos ornamentales

Módulo 8: Control fitosanitario

Módulo 9: Mantenimiento de céspedes.

Módulo 10: Construcción de obras de fábrica ordinaria

Módulo 11: Montaje de estructuras metálicas ligeras

Módulo 12: Alfabetización informática.

Módulo 13: Técnicas de búsqueda de empleo.

Asimismo, todos los trabajadores han recibido un módulo de alfabetización informática, otro de técnicas de búsqueda de empleo y otro más de prevención de riesgos laborales, que impartirá el IRSAL.

La obra que servirá para que adquieran formación es rica y compleja ya que conjuga muchas y variadas actuaciones, que incluyen desde la planimetría al replanteo, de la preparación de tierras al encofrado y del levantamiento de paramentos a la soldadura de estructuras ligeras.

La mayoría de los trabajadores que deciden formarse en un Taller de Empleo buscan tanto una formación profesional que les garantice un futuro laboral con ciertas garantías de competencia como una formación compensatoria que complemente esos conocimientos. En estos centros de trabajo y formación se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tengan relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.