26 de febrero de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, ha clausurado el Taller de Empleo de Villamediana II, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villamediana (Plaza Cándido Sarramián, 1) y ha entregado los diplomas que acreditan la formación adquirida a los trabajadores participantes. El Consejero de Hacienda y Empleo ha estado acompañado por la Alcaldesa de la localidad, Sonia Ibarguren, y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.

El taller de empleo de Villamediana II, que se desarrolla desde el 1 de junio del pasado año y que finalizará el próximo 28 de febrero, ha contado con un grupo de 16 trabajadores, 13 mujeres y tres hombres, todos ellos desempleados mayores de 25 años, que se han formado en la atención integral al anciano, discapacitados y niños en centros especializados y en los domicilios, especialidad con un alto índice de inserción laboral.

En su proceso de cualificación han alternado los contenidos teóricos con la realización de trabajos prácticos. Los 16 alumnos han trabajado en las residencias geriátricas Alzheimer "El Sol" y ASER - Residencia La Rioja, la ludoteca de Ayuntamiento de Villamediana, con las asociaciones de ayuda a los discapacitados ASPRODEMA Y ASPACE y en domicilios particulares.

El presupuesto global del Taller de Empleo ha sido de 242.964,67 euros y ha contado con una subvención del Servicio Riojano de Empleo del 93%. El resto lo ha aportado el Ayuntamiento de Villamediana como entidad promotora.

Los talleres de empleo son centros de trabajo y formación en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tengan relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. La mayoría de los trabajadores que deciden formarse en un Taller de Empleo buscan tanto una formación profesional que les garantice un futuro laboral con ciertas garantías de competencia como una formación compensatoria que complemente esos conocimientos.

Actualmente, en La Rioja hay en marcha ocho Talleres de Empleo, dirigidos a trabajadores desempleados mayores de 25 años, en los que están trabajando 95 personas y cuatro Escuelas Taller, dirigidas a desempleados menores de 25 años en los que están formándose para un empleo 84 jóvenes.