30 de mayo de 2007

El Consejero de Empleo ha entregado a las trabajadoras del Taller los diplomas de la formación adquirida

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, ha participado en el acto de clausura del Taller de Empleo "Felipe Merino" de la especialidad de Auxiliar de Ayuda a Domilicio que se ha desarrollado en Pipaona de Ocón. Durante este acto, el Consejero, junto con el Alcalde de la localidad, Ernesto Viguera, y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha entregado a las trabajadoras los diplomas que acreditan la formación adquirida.

Este Taller de Empleo, que ha tenido una duración de once meses, comenzó su andadura en julio de 2006 con el objetivo de prestar diferentes servicios sociales a las personas mayores, discapacitados y otros colectivos con especiales necesidades de los municipios del Valle de Ocón.

Estos servicios se han agrupado en distintas áreas: servicios de ayuda a domicilio a personas mayores y discapacitados (cocina, limpieza, higiene personal, atención moral, gestión básica del hogar…), servicios de ocio especializado a personas mayores, discapacitados y niños, servicios de apoyo a asociaciones de personas mayores y servicios de atención a niños.

Las trabajadoras que han participado en el Taller, todas ellas mujeres mayores de 25 años, han combinado la formación teórica con el trabajo práctico y han percibido un salario de 998,55 euros brutos al mes. Las trabajadoras han realizado prácticas formativas en distintas residencias y domicilios en los que han llevado a cabo apoyo de enfermería, labores de cocina, limpieza y aseo personal.

Los talleres de empleo son centros de trabajo y formación en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tengan relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. La mayoría de los trabajadores que deciden formarse en un Taller de Empleo buscan tanto una formación profesional que les garantice un futuro laboral con ciertas garantías de competencia como una formación compensatoria que complemente esos conocimientos.