27 de febrero de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, junto con el Alcalde de Haro, Patricio Capellán ha participado en la clausura de la escuela taller "El Coso IV" de Haro, que se desarrolla desde el 1 de marzo de 2005 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Haro (Plaza de la paz, 1) y ha entregado los diplomas que acreditan la formación adquirida a los trabajadores participantes.

La escuela taller "El Coso IV", contaba inicialmente con 24 trabajadores, ocho por especialidad -pintura, albañilería y cantería-, si bien a lo largo de los dos años de duración de la Escuela han pasado más de 40 alumnos, ya que varios alumnos se han dado de baja, en la mayoría de los casos, por colocación.

El coste total del proyecto ha sido de 649.181,28 euros y ha contado con una subvención del Servicio Riojano de Empleo de 559.181,28 euros (86,1%). El resto lo ha aportado el Ayuntamiento de Haro como entidad promotora.

Estos alumnos han trabajo en la restauración de la plaza de toros de Haro, la rehabilitación del albergue de peregrinos y el mantenimiento de los colegios públicos e instalaciones deportivas.

Desde mayo de 1998, fecha en la que se puso en marcha la primera Escuela Taller El Coso hasta hoy, se han formado en ella 203 jóvenes menores de 25 años.

Las escuelas taller se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años, dando prioridad en la selección a las personas con más dificultades de inserción, como son el colectivo de mujeres y demás desempleados sin cualificación académica. Asimismo, el único requisito que impone el Servicio Riojano de Empleo para poder acceder a esta formación remunerada es estar inscrito como desempleado en alguna de las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja.

En su proceso de cualificación han alternado los contenidos teóricos con la realización de trabajos prácticos. Además, han recibido formación en prevención de riesgos, alfabetización informática, habilidades sociales y han tenido la oportunidad de obtener el título de graduado escolar.