7 de diciembre de 2007

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, y la Directora General de Tributos, Resurrección Sáez, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para aclarar la situación generada por el retraso del Ayuntamiento de Logroño en transferir las plazas del parking del Semillero a sus adjudicatarios. En su opinión, las cuestiones fiscales y las acusaciones de bloqueo de varios concejales del Ayuntamiento de Logroño a las Administraciones Tributarias son "una cortina de humo" para tapar el incumplimiento de de los compromisos adquiridos con los ciudadanos por parte del Ayuntamiento de Logroño.

Muñoz considera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño intenta trasladar al Gobierno de La Rioja la presión de los afectados, cuando el responsable es el propio Ayuntamiento, que está manifestando su "incapacidad" para solucionar sus problemas.

El Consejero de Hacienda insistió en que los impuestos que se aplican en este tipo de operaciones no los decide ni el Gobierno de La Rioja ni el Ayuntamiento de Logroño, sino que son impuestos del Estado, cuya gestión corresponde al Gobierno de La Rioja, y debe aplicarse la Ley estatal. "Los impuestos no son susceptibles de negociación", aseguró contestando a las declaraciones de varios Concejales del Ayuntamiento de Logroño "que han decidido y hecho público qué impuestos hay que aplicar, sin que sea de su competencia".

Muñoz aseguró que, si la principal traba es la cuestión fiscal, el Ayuntamiento de Logroño debería haber solicitado hace meses al Ministerio de Hacienda una consulta vinculante sobre el tema, ya que es la Administración competente, que no lo ha hecho. Hasta ahora la cuestión fiscal no ha sido impedimento para el paso a propiedad, ya que la Dirección General de Tributos ha venido liquidando "con total normalidad" los documentos de transmisión de los expedientes presentados hasta la fecha; de los nuevos párkings, la Hacienda autonómica no ha recibido todavía ningún tipo de comunicación.

Según apuntaron tanto Juan José Muñoz como Resurrección Sáez, el paso a titularidad que se plantea en el caso del parking del Semillero supondría dos operaciones distintas, ya que la compra sería voluntaria, por lo que desbarataron las acusaciones de "doble imposición" del Ayuntamiento de Logroño. De hecho, en la reunión de noviembre de la Comisión Técnica IVA/ITP, en la que participan la Administración estatal y la autonómica, ambas coincidieron en que, según la ley, se trataría de una segunda transmisión.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que se presenta en la Administración Tributaria regional mediante autoliquidación, y la Administración dispone de cuatro años para comprobar si es correcto según los planes de gestión.

Por su parte, la Directora General de Tributos, Resurrección Sáez, lamentó que desde el Ayuntamiento de Logroño no se hubieran realizado en su momento las consultas pertinentes a las Administraciones, con lo que hubieran evitado que se generara el conflicto, y denunció que Concejales del Ayuntamiento de Logroño informen desde hace meses de la solicitud de reuniones con las Administraciones Tributarias cuando ha sido ahora cuando lo han hecho.