13 de noviembre de 2010

El VII Encuentro MoodleMoot, organizado por el Gobierno de La Rioja, ha concluido con grandes cifras: el encuentro ha congregado a más de 400 usuarios, administradores y desarrolladores de la plataforma de teleformación Moodle en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC). La retransmisión online de las conferencias y talleres ha registrado otras 1.700 visitas.

El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha destacado hoy en el acto de clausura la utilidad de la plataforma Moodle para promover la formación continua de los trabajadores desempleados y ocupados, destacando que las acciones formativas online acaparan casi el 20% de la oferta del Programa de Formación Profesional para el Empleo 2010-2011 de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja, que ha organizado este encuentro con el objeto de impulsar la formación profesional, implantará el sistema de teleformación Moodle en los cursos de formación que la Escuela Riojana de Administración Pública dirige a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. Además, el Think TIC también ha incorporado esta herramienta en su programa de formación.

32 talleres y 12 ponencias
El encuentro MoodleMoot, que se ha celebrado este año por primera vez en La Rioja, ha tenido lugar entre los días 11 y 13 de noviembre. El programa ha incluido 32 talleres y 12 ponencias, entre las que destaca la videoconferencia del creador de Moodle, Martin Dougiamas, sobre el futuro de la formación no presencial.

También, la conferencia de Tiscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), acerca de las posibilidades del aprendizaje colaborativo en la red o la intervención de Martin Langhoff, director técnico de la iniciativa OLPC (One Laptop Per Child o Un portátil por niño), sobre las ventajas de Moodle en la formación de los más jóvenes.

Aplicaciones de Moodle
Los ponentes han analizado durante estos tres días numerosas aplicaciones de la plataforma Moodle. Juan Nuñez, responsable de tecnologías de la información de Educaline y presidente de la empresa I-Metodo, profundizó en diversas soluciones Moodle para la impartición de formación corporativa y Beatriz Plaza, vicepresidenta de Educaline, abordó las aplicaciones de Moodle como herramienta para la gestión de cursos y contenidos en centros de educación primaria y secundaria. Sara Arjona, representante del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, por otra parte, presentó el proyecto Alexandria, una biblioteca abierta y virtual de cursos Moodle elaborados por más de ochenta profesores.

Moodle es un sistema de teleformación utilizado actualmente por más de nueve millones de personas y en más de doscientos países de todo el mundo. Esta plataforma posibilita la creación de campus virtuales en Internet a través de software libre. MoodleMoot es el nombre de los encuentros de usuarios, desarrolladores y administradores del sistema Moodle, que tienen lugar anualmente en numerosos países, entre los que figuran Francia, Italia, Australia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino y Unido.

La edición española del encuentro MoodleMoot ha tenido lugar este año por primera vez en La Rioja. Las ediciones anteriores se celebraron en ciudades como Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona, Cáceres, Barcelona y Madrid.