27 de septiembre de 2012

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, se reúne hoy con seis periodistas procedentes de Dublín, que visitan estos días La Rioja, gracias a una acción organizada por La Rioja Turismo en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Dublín.

Los periodistas pertenecen a medios de comunicación irlandeses dedicados a viajes, gastronomía, bodas y turismo, y acuden a La Rioja atraídos por la campaña de promoción turística ‘La Rioja Apetece’, que ha contado con gran aceptación entre los medios especializados.

Durante su visita, los comunicadores degustarán una cena maridaje en el restaurante Venta Moncalvillo, uno de los dos restaurantes con estrella Michelín de toda La Rioja. Además, visitarán varias bodegas, como Bodegas Darien, donde disfrutarán de su espectacular arquitectura y conocerán sus modernos procesos de elaboración, y las Bodegas David Moreno, en las que podrán probar un plato típicamente riojano, patatas con chorizo y chuletillas.

El recorrido por La Rioja también incluirá visitas al Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Briones, San Vicente de la Sonsierra, los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, un paseo a caballo y un viaje en globo entre viñedos y un curso de cata en el Barrio de la Estación de Haro, en el que podrán descubrir los secretos del vino, desde su proceso de elaboración y crianza, hasta el conocimiento, a través de los sentidos, de sus múltiples aromas, texturas y sabores.

Los periodistas también disfrutarán de una comida y de tratamientos de vinoterapia en el Hotel Spa Balneario de Arnedillo, una visita guiada al Casco Antiguo de Logroño, acompañada de una cena en su imprescindible Calle Laurel y un recorrido por La Rioja Baja, en el que visitarán Calahorra y Autol, municipios en los que podrán degustar sus verduras y champiñones.

El turismo, motor de crecimiento económico de La Rioja

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, un sector clave en la economía riojana y uno de los principales motores de crecimiento económico de la región. Así lo indican los datos que reflejan que durante el pasado año La Rioja recibió casi 700.000 visitantes, lo que representó un crecimiento en viajeros y pernoctaciones por encima del 6%, con un volumen de negocio de 250 millones de euros.

Con acciones de promoción como esta, La Rioja Turismo pretende consolidar y mejorar los excelentes datos macroeconómicos de 2011, incrementando el flujo de turistas nacionales e internacionales y aumentando su estancia media en nuestra región.

El objetivo es afianzar el posicionamiento de La Rioja como referente internacional en enoturismo y en gastronomía, ya consolidada gracias al nombramiento de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.

El lema de este año de la celebración del Día Mundial del Turismo es ‘Turismo y responsabilidad’, una iniciativa que coincide con la puesta en marcha en La Rioja denominada ‘R+R, reserva más responsable’, un proyecto que fomenta la cultura de la sostenibilidad en aquellas actividades económicas que se desarrollen en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, un territorio declarado en 2003 por la UNESCO y que ocupa el 24% de la superficie de La Rioja.