20 de octubre de 2011

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, acompañada del concejal de Cultura de Calahorra, José Ibáñez, y del presidente de la asociación de artesanos de La Rioja (ARTESAR), Gabriel Pérez, ha presentado el programa de la novena edición de la Feria de la Golmajería, que se celebrará en Calahorra los días 29 y 30 de octubre.

Antes del comienzo de la feria, el 28 de octubre a las 13:00 horas en el Aula Municipal de Cocina, los profesores y alumnos del módulo de Cocina y Repostería de la Escuela Taller Casco Antiguo IX impartirán un taller de elaboración de golmajerías en el que se prepararán cañas rellenas, pastas de té y tejas.

Durante la feria, 19 artesanos y reposteros riojanos participarán en este encuentro, que unirá la cultura del dulce y la tradición, y que además, acogerá un stand de turismo y un expositor de vestuario y menaje de restauración.

Chocolates, turrones, fardelejos, mermeladas, frutas confitadas, pastas, barquillos, licores, pasteles, miel o bizcochos, serán algunos de los productos "golmajos" que podrán adquirirse en esta Feria de la Golmajería, que abrirá sus puertas el 29 de octubre a las 11:00 horas y que finalizará el 30 de octubre a las 20:00 horas. El mismo día de la inauguración tendrá lugar la entrega de premios ‘Almendra de oro y de plata’ a los ganadores del concurso de postres de las modalidades popular y profesional.

Además de visitar los expositores y adquirir dulces, quienes se acerquen hasta el pabellón Europa durante ese fin de semana, podrán asistir a una cata de miel, comentada por Isamel Llaría, y a la demostración práctica de elaboración de barquillos y rosquillas, que correrá a cargo de Barquillos Artesanos Gómez y Pastelería Flor y Nata. Además, el equipo español ganador de la Copa del Mundo de Helado, que en 2010 ganó el premio al mejor helado, ofrecerá una exhibición.

El Ayuntamiento de Calahorra y ARTESAR, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja y la Asociación Riojana de Producto Ecológico (ARPAECO) organizan esta Feria, que pretende promocionar la repostería riojana y recuperar los sabores típicos y más antiguos de nuestra gastronomía.