26 de agosto de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Haro, Jesús Rioja, han presentado esta mañana el concierto organizado para celebrar el décimo aniversario de la apertura del Centro Juvenil en la localidad riojalteña, ubicado en la calle Castilla número 2.

El concierto, organizado por el Ayuntamiento jarrero con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), se celebrará el sábado 6 de septiembre, a partir de las doce de la noche, en el Recinto Ferial, será gratuito, y contará con las actuaciones de ‘Los Miranda’, ‘Guaraná’ y ‘Losdelgás’.

El Centro Juvenil de Haro tiene su origen en varias actividades desarrolladas en 1997, entre las que destacaron los talleres celebrados bajo el lema ‘Pedagogía y Tiempo Libre’, que consiguieron suscitar el interés de más de un centenar de chavales. Al año siguiente se inauguró el Centro en un local de 70 metros cuadrados que enseguida se quedó pequeño para acoger a los numerosos jóvenes interesados en participar.

La falta de espacio fue la que provocó una baja considerable en la afluencia de jóvenes en 1999, por lo que el Ayuntamiento de Haro decidió alquilar una lonja de 200 metros cuadrados, ubicada en la calle Castilla, en el año 2000. En junio de ese mismo año, tras las labores de acondicionamiento del local, abrió sus puertas de manera oficial el Centro Juvenil de Haro que, desde entonces y hasta ahora, ha venido contando con una media de 160 socios.

Tanto las obras de reforma que fueron necesarias para su puesta en marcha como la adquisición del equipamiento y la organización de actividades, han contado siempre con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja. Asimismo, desde la creación del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en 2006, el Centro Juvenil ha sido dotado de más competencias. Entre otras, destaca la apertura de la Oficina Local de Juventud y la creación de la figura del Técnico Local de Juventud, que prestan sus funciones en el Centro Juvenil.

El objetivo prioritario del Centro Juvenil de Haro es lograr que el local sea un recurso habitual de los jóvenes y lo consideren un referente a la hora de organizar sus actividades, informarse sobre temas de interés, recibir asesoramiento de diversos temas y, de paso, pueda contribuir a fomentar el tiempo libre creativo, sano y formativo. Las instalaciones cuentan, entre otros alicientes, con seis ordenadores, juegos, ping-pong, zancos, material para realizar todo tipo de talleres, monociclos, wi, mesa de billar, futbolín, etc.

Además, desarrolla un completo programa de actividades, como excursiones, estancias en albergues, talleres y actividades de multiaventura, y colabora en la organización de diversos eventos junto a otros colectivos de la ciudad.

El Centro Juvenil de Haro recibe la asistencia diaria de entre 30 y 40 jóvenes, una cifra que los viernes y sábados se eleva hasta 60. En el año 2001, la labor del Centro fue reconocida con el Premio Pisado de la Uva.