20 de diciembre de 2010

Los Consejeros de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, han visitado la segunda fase de las obras de reforma del Paseo de la Constitución. El objetivo de esta visita, en la que han estado acompañados por el Alcalde arnedano, Juan Antonio Abad, ha sido anunciar la inminente apertura al tráfico de uno de los cuatros tramos en los que se han sectorizado las obras de reforma de dicho paseo. Así, esta miércoles se abre al tráfico el Paseo de la Constitución entre la Calle Tenerías y la Calle Pío XII.

Las obras de remodelación avanzan en los plazos previstos ya que se encuentran ejecutadas en un porcentaje superior al 60%. En el Paseo de la Constitución, Gobierno de La Rioja y Consistorio arnedano invierten 3.078.203 euros (ya se han ejecutado 1.881.896 euros de dicho presupuesto) en una actuación que está siendo realizada por la empresa riojana Eurocontratas, encargada de la reforma de la primera fase del Paseo.

Escobar y Burgos han expresado la satisfacción del Gobierno de La Rioja por el desarrollo de una reforma que "mejorará el patrimonio urbano de Arnedo e incrementará la seguridad vial de la principal travesía que vertebra el tráfico rodado y peatonal de Arnedo". Igualmente, ambos Consejeros han agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento "que está transformado Arnedo con actuaciones tan necesarias como ésta".

En cuanto a las principales obras realizadas hay que subrayar que en los cuatro tramos en los que se ha dividido la actuación se han completado las canalizaciones subterráneas (tanto de pluviales como de saneamiento, redes eléctricas y de telecomunicaciones) y se han demolido (con excepción del tercer sector, el comprendido entre la Calle Farsia y la Calle Noceda) el pavimento de las aceras.

Por tramos, el desarrollo de las obras es el siguiente:

- Tramo comprendido entre la Calle Tenerías y la Avenida del Cidacos. El miércoles se abre al tráfico rodado el tramo comprendido entre las calles Tenerías y Pío XII una vez ejecutadas tanto la pavimentación como la canalización y la extensión de las capas de rodadura de la calzada. Falta por instalar los dispositivos de seguridad vial así como los elementos de decoración urbana.

- Tramo entre la Avenida del Cidacos y la Calle Farsia. Una vez completadas las canalizaciones subterráneas y demolido el pavimento de las aceras, falta por colocar los bordillos, alumbrado, riego y elementos de decoración urbana y jardinería así como pavimentar las aceras y calzada.

- Tramo entre la Calle Farsia y la Calle Noceda (Hotel Victoria). En la actualidad se llevan a cabo los trabajos para completar las canalizaciones de abastecimiento y de electricidad. Próximamente se demolerá tanto el firme como la actual pavimentación de las aceras.

- Tramo entre el Hotel Victoria y la Calle Zancisquerra. Sector que se encuentra en avanzado estado de ejecución una vez concluidas las canalizaciones subterráneas y demolido el pavimento de las aceras. Incluso, se han instalado los bordillos de las aceras, hacia el Instituto Celso Díaz, ya se han pavimentado las aceras.

Un Paseo ejemplar
La renovación del Paseo de la Constitución, cuya primera fase, entre Avenida Logroño y la intersección con la Calle Tenerías, ya se completó con una inversión de 2.844.461 euros, apuesta por la mejora de la seguridad vial y del aspecto urbano de este emblemático Paseo. Una vez completadas las obras (previsiblemente en marzo), tanto las aceras como la calzada tendrán una anchura homogénea, con una dimensión suficiente para conciliar el tráfico de vehículos (los carriles serán de 3 metros de ancho) y de peatones. Las obras incluyen la incorporación de un moderno mobiliario urbano y la instalación de árboles de porte urbano y arbustos a lo largo de todo el trazado de la travesía lo que contribuirá a embellecer este eje esencial de la vida arnedana.