1 de diciembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado las tarifas y abonos del Transporte Metropolitano, que estará operativo a finales de año y permitirá conectar mediante un servicio público, cómodo y seguro la capital riojana con su entorno urbano más cercano. Burgos ha destacado que con estas tarifas "asequibles y consecuentes con la actual situación económica" se refuerza el carácter público del Metropolitano que además de contemplar "descuentos del 50% para pensionistas, estudiantes y familias numerosas" persigue "acostumbrar a la gente al uso del Metropolitano".

El Gobierno de La Rioja ha apostado por unos precios económicos y por una amplia variedad de descuentos con el objetivo de beneficiar tanto a los usuarios frecuentes como a los colectivos especiales. Todo ello con el objetivo de que el Transporte Metropolitano gane cuota de mercado al transporte privado en los desplazamientos a la capital riojana.

Así, el precio del billete sencillo, si se paga en metálico, para todos los servicios diurnos será de 1,20 euros, que se reduce a 1 euro en caso de prepago. En caso de tratarse de un servicio nocturno, el "importe único de este billete excepcional" asciende ligeramente, hasta el euro y cincuenta céntimos.

Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas ha arbitrado un amplio abanico de descuentos tarifarios con el objetivo de "reducir el esfuerzo económico de las familias y para favorecer al máximo su uso". "Las modalidades de prepago", incide Burgos, "buscan no sólo presentar tarifas más competitivas sino que ésta sea la forma habitual de pago para evitar el dinero en efectivo y dar más tranquilidad al conductor y mayor comodidad al usuario"

Así, los estudiantes (en el período lectivo y con un máximo de 2 viajes/día escolar), pensionistas y familias numerosas se beneficiarán del descuento del 50% en precio del billete sencillo.

El resto de usuarios podrá acogerse a otras dos "atractivas" modalidades de descuento. Por un lado, la Tarjeta Metropolitano, "un sistema eficiente, rápido y seguro de prepago, recargable en un gran número de puntos de venta y con la que cada viaje cuesta un euro" y, por el otro, el Abono Mensual que por un importe de 45 euros permite "viajes ilimitados durante 30 días, a contar desde el primer uso de la misma".

La Tarjeta Metropolitano, recargable en tramos de 5 euros con un mínimo de 10 euros y un máximo de 50 euros, podrá ser usada de forma anónima y transferible si bien las familias numerosas (de régimen general o especial) podrán acogerse a esta modalidad de descuento. Este caso, su título de transporte será personalizado e intransferible. El Abono Mensual será personal e intransferible y sólo permitirá descuentos para las familias numerosas. Así, las familias numerosas de régimen general abonarán 36 euros (implica un 20% de reducción) y las de régimen especial, 22,5 euros (50% de descuento sobre el precio básico). Burgos ha informado que la Tarjeta Mensual "podrá recargarse antes de finalizar su uso y volverá a estar operativa una vez agotado el período de vigencia anterior".

Al igual que sucede con la expedición de otros títulos de transporte, tanto la Tarjeta Metropolitano como el Abono Mensual conllevan un coste para el usuario de 2 y 3 euros, respectivamente durante toda su vida útil. Para poder acogerse a una de las modalidades de descuento previstas para los colectivos especiales, se deberá estar en posesión de un documento que acredite su condición de familia numerosa, estudiante o pensionista (éstos se pueden retirar en la Dirección General de Carreteras y Transportes).

Transbordos gratuitos durante 75 minutos
Uno de los puntos fuerte del Transporte Metropolitano será la posibilidad de transbordar de una línea a otra. Así, el derecho de trasbordo gratuito, aplicable también para el servicio nocturno, durará hasta los 75 minutos del tiempo transcurrido entre la subida al primer autobús y la subida al segundo bus.

Para poder transbordar bastará con presentar el billete al conductor, para la modalidad de pago en efectivo, o bien acercar el medio de prepago al lector.

Puntos de recarga de la Tarjeta Metropolitano
Por lo que respecta a los puntos de recarga de los título de prepago (Tarjeta Metropolitano y Abono Mensual), el Gobierno de La Rioja ha ampliado al máximo el número de éstos con el objetivo de agilizar y acercar al usuario la gestión de la recarga. Así, se han establecido 68 puntos de recarga. 57 se ubican en la capital riojana, distribuidos por la totalidad de la ciudad, mientras que los 11 restantes se ubican en los municipios de Agoncillo (C/. José Antonio, 11), Albelda de Iregua (C/. Labradores, 6), Arrubal (C/. Mayor, s/n), Cenicero (C/. Victoria, 24), Entrena (Plaza del Coso, 17), Fuenmayor (C/. Úbeda, 3), Islallana (C/. Carretera, 18), Murillo de Río Leza (C/. Marciano Gracia, s/n), Nalda (Plaza de la Fuente, 18) y Navarrete (La Cruz, 2).

Logroño, más cerca con el Plan de Transporte Metropolitano
El Transporte Metropolitano es la gran apuesta del Gobierno de La Rioja por un transporte público, eficiente, seguro, cómodo y adaptado a las necesidades de todos los riojanos. Este transporte, que conectará Logroño con su entorno urbano más cercano, realizará 1,5 millones de kilómetros anuales y transportará cerca de medio millón de pasajeros que verán como Logroño queda realmente más cerca de sus domicilios habituales.

El Gobierno de La Rioja invertirá en la próxima década 20 millones de euros para permitir que los casi 200.000 habitantes de la capital riojana y su entorno puedan prescindir del vehículo particular para sus desplazamientos laborales, académicos, sanitarios o personales.

El Transporte Metropolitano estará en funcionamiento los 365 días al año, y conectará, a través de siete líneas, de forma directa las localidades de Agoncillo, Albelda de Iregua, Arrúbal, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, Recajo y Ribafrecha, y de forma indirecta con Alberite, Clavijo, Islallana, La Unión y Villamediana de Iregua.