21 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asistido en la mañana de hoy a la presentación en sociedad, en la capital riojana, del Transporte Metropolitano, un servicio que mañana echará a rodar y que comunicará de forma rápida, cómoda y económica Logroño y su entorno metropolitano mediante siete líneas con una amplia oferta de horarios. Con este acto se culmina la ronda de presentaciones que, desde el Gobierno de La Rioja, se han celebrado en los diferentes municipios que se beneficiarán del Metropolitano a lo largo de las últimas semanas.

Este acto, que se ha desarrollado en Riojaforum, ha contado con la presencia del Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, el responsable de la empresa adjudicataria del servicio, José Ignacio Jiménez, así como Alcaldes y concejales de las corporaciones municipales en las que estará operativo este servicio, y miembros de asociaciones vecinales y de colectivos de discapacitados, entre otros.

La puesta en marcha del Transporte Metropolitano, que hasta el próximo 6 de enero de 2011 será gratuito para que todos los usuarios se puedan familiarizar con sus horarios y frecuencias así como beneficiarse de las ventajas que este servicio incorpora, culmina la vocación de servicio público de la marca Transportes de La Rioja. Así, el Transporte Metropolitano contará con siete líneas con horarios, frecuencias y paradas adaptadas a las necesidades del 65%-70% de los riojanos que se asientan en Logroño y en su entorno metropolitano.

La marca Transportes de La Rioja, conformada por el servicio Rural, Interurbano y Metropolitano, transportará en 2011 millón y medio de pasajeros (medio millón de los cuales corresponde al servicio que mañana entra en funcionamiento) ofreciendo un modelo de movilidad económica, eficiente y sostenible para los habitantes de los 174 municipios de La Rioja.

Logroño será el punto de salida de las siete líneas que conectarán la capital con Agoncillo, Albelda de Iregua, Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Entrena Fuenmayor, Islallana, La Unión, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, Recajo y Ribafrecha. Para ello se han habilitado tres paradas ubicadas en zonas neurálgicas de la capital (Banco de España-Estatua del Labrador, Universidad de La Rioja y Hospital San Pedro) mientras que una cuarta se situará en El Arco. Además, las líneas M4 (Nalda), M5 (Ribafrecha) y M6 (Murillo) pararán en Marianistas.

El servicio Metropolitano estará operativo, por lo que respecta a la capital, entre las 6.00 y las 22 horas con destino al resto de municipios mientras que desde éstos hacia Logroño estará operativos entre las 7.25 y las doce de la noche.

El Gobierno de La Rioja ha instalado una carpa en Gran Vía para dar a conocer a todos los logroñeses el Transporte Metropolitano. Esta carpa estará abierta hasta el jueves 23 de diciembre, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, en Gran Vía número 6 mientras que del 27 al 30 de diciembre, con el mismo horario, se instalará en El Espolón, en las confluencias de las vías Miguel Villanueva y Avenida de La Rioja.

Además del período gratuito de funcionamiento dispuesto por el Gobierno de La Rioja, se ha arbitrado un sistema de tarifas y de descuentos muy ambicioso para que el Transporte Metropolitano gane la batalla al vehículo privado en los desplazamientos a la capital. Así, el billete sencillo de pago en metálico costará 1,20 euros mientras que si se paga con la Tarjeta Metropolitano (recargable y transferible) será de un euro. Además, estudiantes y pensionistas se beneficiarán de un descuento del 50% en el precio del billete sencillo mientras que la reducción en el caso de las familias numerosas será del 20% o del 50%. Para los viajeros frecuentes se ha dispuesto un Abono Mensual, personalizado, con viajes ilimitados durante 30 días. Su precio será 45 euros.

Igualmente, los interesados en adquirir o recargar un título de transporte de prepago o un abono mensual podrán hacerlo en los más de sesenta puestos distribuidos por toda la capital y que han sido habilitados por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas para tal efecto.


Horarios en los diferentes municipios
Por lo que respecta a los principales municipios que se verán afectados por el Transporte Metropolitano, los horarios y frecuencias son los que siguen:

- Cenicero (M1). En días laborales habrá 19 servicios, que se reducirán a 15 los sábados laborales y a 8 en domingos y festivos. El primero saldrá a las 7.05 y el último a las 22.05. Tendrá una frecuencia de 50 minutos y empleará 20 minutos en llegar a la capital riojana. Los sábados por la noche habrá cuatro servicios.

- Fuenmayor (M1 y M2). Es el municipio que contará con más servicios en días laborales: 38 (la primera expedición arrancará a las 7.15 y la última a las 22.40), 15 en sábados y 8 en domingos y festivos. Los sábados por la noche habrá cuatro servicios. El servicio, que tendrá frecuencias cada 25 minutos, tardará 20 minutos en llegar a Logroño.

- Navarrete (M2 y M3). La localidad tendrá 29 servicios diarios –en días laborables-, 22 en sábado y 14 en domingos y festivos. Además de seis servicios en la noche del sábado. El primer autobús saldrá a las 7.425 mientras que el último será a las 22.50. Conectará Navarrete con la capital riojana en 10 minutos.

- Entrena (M3). 10 servicios diarios en días laborables, 6 los sábados y 6 los domingos y festivos conectarán la localidad entrenera con la capital riojana. Empleará 20 minutos en desplazarse a Logroño.

- Nalda (M4, M4A y M4B). Nalda será el punto final de la línea M4 pero servirá como punto de paso para las sublíneas A y B con destino a La Unión, Clavijo e Islallana. Los vecinos de Nalda se beneficiarán de 15 servicios diarios en días laborables, 15 los sábados laborables y 7 los domingos y festivos. El primer autobús estará operativo a las 8.00 horas y el último a las 22.00 horas, con frecuencias de paso cada hora. El Transporte Metropolitano empleará 30 minutos en arribar a la capital riojana.

- Islallana (M4B). La pedanía de Nalda estará conectada con Nalda, Albelda y Alberite con tres servicios en días laborables y 2 (en horario de mañana y tarde) los sábados, domingos y festivos.

- Clavijo y La Unión (M4A). Ambas localidades estarán conectadas con su comarca con cuatro servicios en días laborables y 2 los sábados, domingos y festivos.

- Albelda (M4, M4A y M4B). 15 servicios de lunes a sábados laborales conectarán la localidad albeldense con la capital. En domingos y festivos, éstos se reducen a 7. Empleará 25 minutos en llegar a la capital riojana, con frecuencias de paso cada 60 minutos.

- Ribafrecha (M5). Los vecinos de Ribafrecha dispondrán de 17 servicios de lunes a viernes laborables para desplazarse a Logroño (el primero a las 7.00 y el último a las 23.00 horas). Prácticamente el mismo número de servicios se oferta los sábados laborables (16) mientras que se reducen a la mitad en domingos y festivos. Los sábados por la noche habrá tres servicios. La línea cubrirá la distancia que separa Ribafrecha de Logroño en 30 minutos, con frecuencias de paso cada 60minutos.

- Murillo de Río Leza (M6). De lunes a viernes, 17 servicios (de 7.00 a 23.00 horas) conectarán Murillo con Logroño. El número se reduce a seis los sábados laborables, domingos y festivos mientras que serán dos las conexiones del ‘servicio búho’. Tardará 25 minutos en arribar a la capital y tendrá frecuencias cada 60 minutos.
- Agoncillo (M7). 16 servicios conectarán Agoncillo (y su polígono) con la capital riojana de lunes a viernes. Estos servicios se reducen a la mitad en sábados laborables, domingos y festivos. El primer autobús pasará por la localidad a las 7.10 mientras que el último lo hará a las 22.10. Empleará 20 minutos en conectar Agoncillo con la capital riojana, con frecuencias de paso cada 60 minutos. Tres autobuses nocturnos estarán operativos la madrugada del sábado.

- Arrúbal (M7). Es el término de la línea 7, que ofertará 16 servicios de lunes a viernes y la mitad en sábados, domingos y festivos. Al igual que Agoncillo, contará con 3 ‘búhos’ en la noche del sábado. La distancia que separa Arrúbal de Logroño se cubrirá en media hora, con frecuencias de paso cada hora. El primer servicio arrancará a las 7.10 y el último a las 22.10.

El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de los usuarios los horarios de las diferentes líneas en la página de transportes de la web institucional del Gobierno de La Rioja.

Una flota vanguardista y un Sistema de Ayuda a la Explotación novedoso
El Transporte Metropolitano contará con una flota de catorce autobuses que satisfará las necesidades de las siete líneas (y dos sublíneas) de la red. Los colores corporativos de la marca Transportes de La Rioja, verde y blanco, identificarán un servicio que permitirá que ‘Logroño (esté) más cerca’.

Los autobuses que componen la flota corresponden a la marca Setra, modelo 415 F. Cuentan con los principales dispositivos de seguridad, barras antivuelco, protección contra choques laterales sistema de freno electrónico-neumático (EBS), sistema antibloqueo de freno (ABS), sistema de control de tracción ASR, regulación electrónica de nivel (ENR) y climatización individual, entre otros características. En cuanto a su capacidad motriz, van equipados con motores Mercedes-Benz, con 12.000 centímetros cúbicos y 220 / 299 cv de capacidad. Además sus emisiones se mantienen por debajo de los valores límite vigentes (norma de gases de escape Euro V).

Por lo que respecta a su acabado interior, los autobuses contarán con una capacidad de 42 asientos. Además, se habilitará una plaza para que los pasajeros con movilidad reducida puedan acceder, sin incomodidades y sin necesidad de ayuda externa, a su asiento. Las plazas para poder viajar de pie ascienden a 40.

Además, el Transporte Metropolitano cuenta con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permitirá mejorar la gestión integral del transporte y aumentar la calidad del servicio. El SAE es una herramienta de gestión que combina la utilización de las tecnologías de localización (GPS) con el empleo de sistemas de información geográfica y las comunicaciones móviles.

Desde el punto de vista de la gestión, el SAE permitirá una mejor regulación de las líneas y una optimización del servicio gracias al control de los sistemas de pago y a un conocimiento de la real de la demanda. Desde el punto de vista de los usuarios, sus grandes bazas son la precisión de la información facilitada (permite conocer en tiempo real y sin margen de error la ubicación del autobús), la mejora de la regularidad del servicio y las correspondencias existentes con otros medios de transporte (urbano, interurbano y rural).

El SAE está diseñado para permitir el pago con tarjeta, ajustado a las características tarifarias de los diferentes usuarios del servicio (viajeros ordinarios, estudiantes o mayores de 65 años, por ejemplo), de manera que se permita mayor rapidez en la subida de viajeros. Estas tarjetas podrán ser adquiridas y recargadas en puntos de venta habituales o en entidades financieras.

Igualmente, el sistema de información del SAE incorpora información acústica, que estará a disposición de los usuarios tanto dentro del bus como en las pantallas informativas que desde el Gobierno de La Rioja se han colocado en los diferentes municipios.