9 de noviembre de 2015

Imagen de la reunión

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha presidido hoy la constitución de la Mesa Sectorial de Empleo, una de las tres cuya creación acordó la Mesa General por el Diálogo Social el pasado jueves con la finalidad de avanzar en el diálogo social, alcanzando acuerdos que permitan contribuir a la consolidación de la actividad económica y a crear más y mejor empleo.

La Mesa Sectorial de Empleo esta formada, además de por el consejero de Educación, Formación y Empleo, por la directora general de Empleo, Cristina Salinas; el subdirector general de Universidades y Formación Permanente, Miguel Ángel Fernández; el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano; el secretario de Empleo de UGT, Juan José Bárcenas; y Maite Seoane, Javier Ridruejo y Eduardo Fernández, por parte de la FER; además de Jaime López Cossio, coordinador del Plan.

En cuanto a la dinámica de trabajo y objetivos de la Mesa, destacan entre sus cometidos la elaboración del Plan Integral de Formación Profesional y Empleo para el período 2016-2020, que dará continuidad al Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 y al II Plan de FP.

Este Plan Integral, según se ha acordado en la reunión de hoy, tendrá en cuenta los marcos de planificación estratégica estatal, fundamentalmente el Programa Nacional de Reformas y Estrategia de Activación, y europeo, la Estrategia 2020, así como el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para La Rioja.

Por tanto, se trata de la primera vez en la que La Rioja aborda ambas materias, Formación Profesional y Empleo, de manera conjunta en un mismo Plan Integral. Con ello, el Gobierno de La Rioja destacar el potencial de la FP como elemento esencial para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, intensificar la capacidad productiva de la región e incrementar de forma cualitativa y cuantitativa la creación de empleo.

Para ello, además de fijar los objetivos prioritarios en materia de FP y empleo, el Plan integrará y coordinará los recursos disponibles en materia de formación profesional y empleabilidad, tanto del ámbito educativo como laboral, para responder con mayor eficacia y eficiencia a los objetivos formulados.

Por último, otros de los criterios a tener en cuenta en la elaboración del Plan, según ha acordado la Mesa, son mejorar la interrelación entre los diferentes subsistemas y modalidades de FP y, esencialmente, entre todos ellos y el empleo; y alcanzar el mayor grado de consenso posible en la formulación del propio Plan desde el punto de vista técnico, social y político, para que las acciones públicas y privadas se orienten hacia los objetivos estratégicos mayoritariamente compartidos.

Con este ánimo de alcanzar el mayor consenso posible, se ha decidido elaborar el Plan en dos fases; en la primera, que será la de redacción del borrador, participarán las organizaciones representadas en los órganos consultivos en materia de FP y de Políticas Activas de Empleo; y, en la segunda, se contrastará dicho borrador con otras entidades que pueden realizar aportaciones de interés.

Asimismo, se ha acordado que el Plan se articulará en dos partes complementarias: Sistema de Formación Profesional, que incluirá tanto el ámbito educativo como el laboral; e Intermediación y Política Activa de Empleo, que incluirá la orientación profesional; y su contenido se estructurará teniendo en cuenta las grandes áreas de planificación y actuación, es decir, el contexto estratégico, los objetivos, los servicios y programas, la gobernanza social y la evaluación.

Por último, y para facilitar su trabajo, se ha decidido crear/dotar a la Mesa Sectorial de Empleo de una oficina de asistencia técnica, con experiencia de gestión y conocimiento del sistema de FP y de empleo de La Rioja, que impulse, coordine y ponga a disposición de su disposición los elementos técnicos que faciliten la elaboración del nuevo Plan Integral riojano de Formación Profesional y Empleo.